Conagua ajusta 4 % costo de descargas

Conagua ajusta 4 % costo de descargas

Milenio estado de México/ 04 Enero, 2011
Toluca/Óscar Romero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicó 4 por ciento de aumento a los servicios de extracción de líquido y descarga de aguas negras en afluentes federales a los ayuntamientos de la entidad, el cual comenzó a ser aplicado a partir del primer día de este año.

El director local de la dependencia federal, Santiago González Martínez refirió que en 2010 varios municipios registraron atrasos en los pagos de estos renglones.

Producto de la discusión al seno de la legislatura federal así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las tarifas de derechos para la extracción y distribución de aguas nacionales incrementó cuatro puntos porcentuales.

 “Se dio un aumento básicamente en términos de la inflación de este año, estimada en cuatro puntos porcentuales que no consideramos que afecte a la operación de los organismos de agua estatales y municipales, por el contrario se consideró que no fuese un impacto negativo para que ello tampoco redundara en el precio al consumidor final”.

 González Martínez indicó que al cierre de 2010 varios municipios registraron atrasos en el pago de los derechos por agua potable “aunque no es número preocupante ni montos onerosos, esperamos poder ponernos al corriente en 2011”.

No así en el caso de los derechos por descargas de aguas residuales en afluentes federales, donde el ayuntamiento de Toluca “se retrasó de manera importante.

“Entre los municipios que más destacó por el retraso del pago por descarga destaca Toluca y con ellos estaremos dialogando para ponernos al corriente, dado que no se había tenido problemas con ello”.

 Cabe señalar sobre dichos incrementos en el Estado de México que la Legislatura local aprobó a los ayuntamientos aumentos a las tarifas de agua potable de entre 4 y 12 por ciento.

Un  total de 107 municipios de la entidad aumentará 4.1 por ciento el servicio del agua potable y de manera excepcional otros 18 ajustarán de 10 a 12.5 por ciento.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Conagua_ajusta_4_costo_de_descargas.php

 

Leave a reply