Conagua alista tarifas de agua para Querétaro


20 Marzo, 2014 – 19:16

Credito: Lucero Almanza / El Economista

Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará una nueva regionalización y tarifas para el cobro del agua, tanto en el uso industrial y de servicios, como para el consumo particular, a partir de las reformas a la Ley Federal de Derechos, dijo Javier Mendoza Saldaña, subdirector de Recaudación y Fiscalización en la Conagua, Dirección local Querétaro.

Las modificaciones a la ley, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado, establecen el cambio en el número de regiones a nivel nacional, de nueve a cuatro, con base en la sobreexplotación de los mantos acuíferos que registra cada entidad en el país.

“Anteriormente, se establecían nueve zonas para determinar una tarifa y eso dependía de la ubicación geográfica por municipios; ahora son cuatro (…) y este ejercicio es atendiendo a esta sobreexplotación de los mantos acuíferos”, refirió.

El directivo indicó que los municipios de Querétaro y San Juan del Río se ubicarán en la zona uno, la más costosa, y aplicará en ellos una tarifa para la industria y servicios de 13.8 pesos por metro cúbico para aguas superficiales, y de 18.6 pesos por metro cúbico para aguas subterráneas.

Comentó que la determinación de modificar las zonas y las tarifas se debe a la escasez del líquido que existe, tanto en el estado como en el país en general.

En el pasado, la capital queretana registraba un costo del agua para uso industrial de 16.4 pesos por metro cúbico y el municipio de San Juan del Río, de 11.3 pesos, para aquellos usuarios que tuvieran una concesión para explotar aguas subterráneas.

Actualmente, las nuevas tarifas de la Comisión aplicarán para aquellas empresas que tengan una concesión para explotar un manto acuífero, toda vez que las firmas también pueden abastecerse de agua por medio de los organismos operadores, como la Comisión Estatal de Aguas, los cuales tienen sus propios costos.

El directivo añadió que a finales de este mes, se publicará en el DOF el detalle de las zonas.

“Ésta es una tarifa general, hay excepciones para el público urbano”, dijo.

TRATAMIENTO DEL AGUA

Javier Mendoza reconoció que Querétaro registra una escasez de agua.

“Ha habido una sobreexplotación de los mantos acuíferos, que puede traer consecuencias muy graves hacia futuro”, advirtió.

Las pequeñas compañías, mencionó, son las que requieren de mayor atención, pues las grandes industrias cuentan con procesos mejor establecidos de tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, aseguró que en la Conagua, las autoridades buscan crear conciencia entre los usuarios, además de promover el tratamiento de aguas entre las industrias. La ley les otorga algunos incentivos, a partir de la calidad que alcanza el líquido tratado.

lucero.almanza@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/03/20/conagua-alista-tarifas-agua-queretaro

Leave a reply