Conagua analiza fuentes alternas de abastecimiento para La Laguna

Conagua analiza fuentes alternas de abastecimiento para La Laguna

CNA invertirá 48.8 mdp para instalar filtros en pozos y destilar arsénico; la medida, considerada temporal, persigue mejorar calidad de agua potable.

Lilia Ovalle, corresponsal
Publicado: 26/03/2011 16:40

Torreón, Coah. Con el objetivo de mejorar la calidad de agua potable que se consume entre los habitantes de las ciudades de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua invertirá en una primera etapa 48.8 millones de pesos que se destinarán a la instalación de 11 plantas para la remover arsénico, además de perforar tres pozos profundos, informó Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte.

Indicó Castro Sánchez que para este 2011 se prevén inversiones federales del orden de 24.6 millones de pesos para contribuir al suministro e instalación de siete plantas para remoción de arsénico, más 6.2 millones de pesos para la perforación de tres pozos profundos en Torreón, Coahuila. Asimismo 18 millones de pesos en la instalación de cuatro plantas de remoción de arsénico en Gómez Palacio, Durango, quien además recalcó es necesario que estas acciones continúen y se repliquen en el resto de los municipios de la región.

El funcionario federal explicó que con el propósito de buscar alternativas que aseguren el abasto de agua potable para las localidades urbanas y rurales de los municipios de Torreón, San Pedro de

las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, en Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, la Conagua elaboró el Estudio de Factibilidad de Fuentes Alternas, el cual plantea diversos esquemas de solución para el corto, mediano y largo plazos, tanto de fuentes superficiales como subterráneas; lo cual se complementa con los estudios realizados con recursos del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En el corto y mediano plazos las fuentes subterráneas significan la solución para garantizar el abasto de agua potable a la población, por ello los tres órdenes de gobierno ponen en marcha acciones inmediatas como son la sustitución de pozos y la adquisición, equipamiento, instalación y puesta en marcha de plantas purificadoras a pie de pozo, las cuales incluyen líneas de interconexión Planta-Tanque-Red y obras de protección en localidades urbanas y rurales.

Castro Sánchez dijo, los resultados del Estudio de Factibilidad de Fuentes Alternas, indican que en el largo plazo será necesaria la incorporación de fuentes superficiales que garanticen el suministro de agua para la población, remplazando así aquellos aprovechamientos subterráneos que presentan deficiente calidad de agua, medida que permitirá avanzar en la estabilización del acuífero principal.

El Director del Organismo de Cuenca resaltó que para un escenario sustentable de los próximos 20 años será necesario priorizar y fortalecer el apoyo a la realización de acciones sobre la demanda, encaminadas a incrementar las eficiencias de los organismos operadores de agua potable, con proyectos para recuperación de caudales a través de la reducción de pérdidas físicas, y de agua en zonas urbanas mediante el reuso del agua tratada en el riego de áreas verdes, industria y algunos servicios.

Agregó que la Conagua recomienda a las autoridades municipales y a los responsables de los organismos operadores locales que presentan problemas de calidad del agua, realizar gestiones ante las

instancias federales correspondientes para la incorporación de acciones que permitan el mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano.

Sobre los productores agrícolas, Castro Sánchez informó que la dependencia federal ejecuta otras acciones para eficientar el uso del agua en los sectores con mayores retos, como es el agrícola. Por ello destinará 40 millones de pesos para apoyar a los productores, en una primera etapa, con la tecnificación de 5 mil hectáreas del Distrito de Riego 017.

Las reglas de operación para los programas hidroagrícolas, como es la tecnificación, estipulan una aportación de 50 por ciento del costo total, provenientes de recursos federales y una contraparte

similar de recursos de los usuarios o los gobiernos de los estados o municipales.

Concluyó que cada una de estas acciones contribuyen a alcanzar el equilibrio entre la extracción y la recarga de los acuíferos con lo que se tendrá una mejor calidad de las aguas subterráneas y se avanza en el cumplimiento del eje Cuencas en Equilibrio de la Agenda del Agua 2030.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/26/conagua-analiza-fuentes-alternas-de-abastecimiento-para-la-comarca-lagunera

 

Leave a reply