Conagua apoya potabilizar agua de las presas

Conagua apoya potabilizar agua de las presas

Prioridad: rescatar el acuífero y buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

 

Torreón .- Rescatar el acuífero lagunero e impulsar nuevas fuentes de abastecimiento serán las dos principales prioridades del nuevo Director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte (Conagua), Celso Castro Sánchez.

Como una opción para abastecer del vital líquido a los laguneros, el funcionario federal quien suplirá en el cargo a Óscar Gutiérrez Santana, mencionó la construcción de una planta potabilizadora para utilizar el agua proveniente de las presas.

“Considero que aquí en Cuencas Centrales hay dos asuntos a los que se le debe dar un seguimiento muy cercano y puntal, lo que por muchos años ha sido la sobreexplotación del acuífero.

El acuífero está dañado, está herido, es difícil recuperarlo”, refirió el nuevo director.

Agregó que se deben iniciar pláticas con los usuarios y hacer esfuerzos conjuntos para impulsar medidas como la tecnificación del riego para ahorrar agua, además de promover el mejoramiento de los organismos operadores de agua potable con la finalidad de que desperdicien menos vital líquido.

Además del acuífero, el segundo punto dijo, será certificar la calidad del agua encaminado al cuidado de la salud.

“Necesitamos garantizar nuestra salud, no podemos poner en riesgo la salud. De donde vengo también hay problemas de arsénico y de alguna manera se han venido atendiendo conforme a las posibilidades”, expuso Castro Sánchez.

En la rueda de prensa estuvo presente Óscar Gutiérrez Santana quien se comisionó a ocupar otra gerencia regional, la sede está ubicada en Monterrey, Nuevo León.

El funcionario que entrega Cuencas Centrales del Norte a Celso Castro, mencionó a su parecer los cuatro principales pendientes que deja a su partida.

Citó primero el combate de los altos niveles de arsénico en el agua, que va de la mano con buscar el equilibrio del acuífero, posteriormente mencionó el buscar futuras fuentes de agua potable para la Región Lagunera. Como cuarto punto mencionó el continuar con los trabajos de limpieza del cauce del Río Nazas.

Aunque no integró al Metroparque Nazas como prioridad dijo sí es un proyecto paralelo a los grandes pendientes.

“Hay proyectos paralelos como el Proyecto Irritila de la cuenca alta del Río Nazas, que se tiene muy avanzado y que está tomando su propio impulso a través de organizaciones ciudadanas.

Y en el caso del proyecto del Río Nazas (Metroparque), es un proyecto que efectivamente la iniciativa ha sido del Gobierno del Estado de Coahuila.

Están expedidos ya los permisos necesarios, ligado a ello está la construcción del canal de estiaje, que está condicionada por la propia Semarnat”, detalló Gutiérrez Santana.

El nuevo director general insistió en la posibilidad de potabilizar agua de las presas, pues dijo ya existen los estudios de factibilidad.

“Lo que tenemos que prever es que el agua para consumo humano cumpla con la norma 127 de salud, eso es elemental.

Hay estudios muy importantes que se han realizado en torno a la búsqueda de mejores alternativas para el suministro de agua potable y yo seré el primero en empujarlos porque me preocupa mucho esta situación del agua que estamos consumiendo”, aseveró.

Acerca de los filtros el funcionario de la Conagua enfatizó que son una medida válida, pero temporal.

“Independientemente de que se instalen filtros o plantas de ósmosis inversa que retengan los metales, debemos buscar nuevas fuentes de agua”.

Campesinos: se va el enemigo

Con el cambio de director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, los campesinos de San pedro, auguran una mejor repartición de los volúmenes de agua para el riego de sus cosechas.

El representante de los productores de algodón en el municipio, Francisco González Mata, dio a conocer que con la sustitución de Óscar Gutiérrez Santana como Director General, por el Ingeniero Celso Castro Sánchez, se tiene la seguridad que será el mismo volumen de agua que la cosecha pasada, la que recibirán los campesinos del municipio.

“Se va el enemigo número uno de los campesinos”, decían varios de los agricultores de algodón al enterarse de la notificación del cambio de dirección de la Conagua.

Indicaron que con dicho movimiento, tienen la confianza en que la acciones y repartición del volumen de agua para riego de las tierras, se lleve de manera correcta y sin preferencias.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/624101

 

Leave a reply