Conagua apuesta por los filtros domésticos

“Es la solución más adecuada en combate a hidroarsenicismo en Laguna”, dice José Luege

Conagua apuesta por los filtros domésticos

José Luis Luegue asegura que dicho tema será tratado en la sesión ordinaria. Tlahualilo, Gómez Palacio y Mapimí, entre los municipios más afectados.

·         2011-09-27•Comarca y Estados

El director de Conagua, José Luis Luege y el gobernador Jorge Herrera. Foto : Silvia Ayala

Durango .- Ante el gran problema que afecta a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, con el envenenamiento del agua a través de arsénico, las autoridades estatales y federales buscan soluciones a dicho problema y según lo anunciado por el director Nacional de la Comision Nacional del Agua, José Luis Luege, le apostarán a la instalación de filtros domésticos.

Por ser la propuesta más adecuada en este momento, la colocación de este tipo de equipos en los domicilios laguneros resolverá por el momento el problema del hidroarsenicismo.

De hecho este será uno de los temas que será tratado por José Luis Luege Tamargo durante la sesión ordinaria del Consejo de Cuenca que se celebra en la ciudad de Durango.

“Algo que nos preocupa y nos ocupa en el Gobierno Federal es el combate al arsénico en la zona de la Comarca Lagunera y ese será un tema a tratar en esta reunión donde anunciaremos una posible solución”, dijo.

http://impreso.milenio.com/media/2011/09/27/bolsa_pke.jpg

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Por lo pronto, refirió que en apoyo al combate al arsénico en municipios de La Laguna como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahulilo, “el planteamiento de Conagua a propuesta del Gobierno Estatal, es la instalación de filtros domésticos y ahí tenemos un apoyo de 45 millones de pesos.

El funcionario federal expresó que la propuesta surgió del Gobierno Estatal, pero una vez que se analizó en la Comisión Nacional del Agua, se decidió apoyar esta idea de instalación de estos filtros, “es la más adecuada por el momento, independientemente de fuentes alternativas de abastecimiento y de obras de plantas de potabilización futura, la potabilización a través de filtros domésticos es una buena opción”.

De tal manera y sin precisar la fecha en que se comenzará con esta acción se espera que sea en breve cuando se inicie con la instalación de estos equipos en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, tal y como lo anuncia el director nacional de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Fue así como el director nacional de la Comisión Nacional del Agua, anunció la inversión de 45 millones de pesos para el proyecto de filtros domésticos en La Laguna tanto de Durango como Coahuila, donde el problema de hidroarsenicismo alcanza niveles preocupantes.

Anteriormente, se informó en este medio que en Gómez Palacio, Durango, la comunidad rural El Cariño, tenía 122.2 microgramos de arsénico por litro.

En promedio existen 47 microgramos de arsénico por litro en el área rural y urbana.
Por otra parte, se dio a conocer que en Lerdo, hay altas concentraciones de este metaloide superiores a los niveles permitidos.

Esto ocurre en 12 comunidades rurales, siendo el poblado de Salamanca con 123.6 microgramos de arsénico por litro.

Mientras que nueve poblados de Tlahualilo registran un promedio de 85.4 microgramos del metaloide por litro.
Cabe recordar que en días pasados, Alejandra Domínguez, coordinadora de Potabilización del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dijo que la instalación de filtros intradomiliciarios no es la adecuada para la zona de La Laguna de Durango.

El Instituto sigue firme en la recomendación de los sistemas centralizados de filtración, instalados a pie de noria, ya que permiten mayor control en la calidad del agua a un menor costo, pero que la Comisión de Aguas del Estado de Durango quien y los organismos operadores quienes deban definir qué tipo de tecnología se va a implementar.

a viva voz
José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua

 “Algo que nos preocupa y nos ocupa en el Gobierno Federal es el combate al arsénico en la zona de la Comarca Lagunera”

Silvia Ayala

http://impreso.milenio.com/node/9033480

Leave a reply