Conagua asigna obra por 700 mdp a Hank Rhon

Conagua asigna obra por 700 mdp a Hank Rhon

 

Grupo Hermes y española Aqualia construirán planta de bombeo en Edomex para Conagua

MÉXICO, 1 de junio, 2011.- Sin bombo ni platillo el brazo constructor del empresario y político priísta Carlos Hank Rhon, Grupo Hermes, se adjudicó la construcción de una obra clave en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, trabajos por los cuales cobrará alrededor de 700 millones de pesos a la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La obra “Planta de Bombeo El Caracol”, en el Estado de México fue adjudicada al consorcio mexicano-español integrado por las empresas del Grupo Hermes: La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, y por la española Aqualia Infraestructuras, según se desprende de un desplegado de la Conagua.

Es importante señalar que contrario a otras licitaciones de obra pública, la Conagua mantiene en secreto la información sobre el proceso de licitación del proyecto “Planta de Bombeo El Caracol”. Derivado de esto, es imposible saber que otros constructores estuvieron interesados en la obra y el monto que pretendían cobrar por el proyecto. Esto último, dicho en otras palabras cuánto se ahorró el gobierno federal en obra pagada con recursos del erario público.

El Semanario intentó comunicarse dos veces con funcionarios de la Conagua para obtener copia de la acta del fallo (documento regularmente público), sin embargo no se tuvo éxito.

Regularmente, la obra pública y/o concesiones que otorga la Conagua despierta gran interés de las constructoras nacionales como internacionales. Aunque para el caso de la “Planta de Bombeo El Caracol” se desconoce, esto a pesar de los llamados del presidente Felipe Calderón que se transparente el gasto en infraestructura.

Por ejemplo, la Conagua que encabeza José Luis Luege Tamargo, por alguna razón no publicó los datos de la licitación en el sistema electrónico de compras de gobierno CompraNet, el cual depende del ente antifraudes (Secretaría de la Función Pública).

Respecto al fallo, la Conagua solo señaló que la licitación fue para la contratación de obra pública a precios unitarios (precios variables) y tiempo determinado de la obra civil de la Planta de Bombeo El Caracol que tendrá una capacidad de 40 metros cúbicos (40,000 litros) por segundo.

Planta de Bombeo El Caracol, al igual que Planta de bombeo Casa Colorada Profunda y la Planta de bombeo La Caldera son de vital importancia para reforzar la capacidad de desalojo del sistema de drenaje de la Ciudad de México, con lo cual se busca evitar inundaciones en algunas partes del Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)

 

Tomás de la Rosa

01/06/11 :: 14:44

 

© Derechos Reservados, 2011. Prensa de Negocios ®, S. de R.L. de C.V.

http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Negocios&story_id_send=10001862

 

Leave a reply