Conagua busca sustraer presupuesto a la Ciudad de México: PRD

Metrópoli

Conagua busca sustraer presupuesto a la Ciudad de México: PRD

 

Cerca de un millón de habitantes del DF tienen problemas de suministro de agua potable. Foto: Archivo/OEM

 

El Sol de México

28 de abril de 2013

 

Armando Ruiz / El Sol de México

Ciudad de México.- El vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la intención de "escamotearle" al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) más de 320 millones de pesos, pues no existe justificación ni explicación alguna para ello.

El legislador recordó que la Cámara de Diputados asignó a la capital en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del presente año 951 millones 720 mil 234 pesos al rubro de "Subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable", más 31 mil 132 mil 800 pesos para "Subsidio Hidroagrícola".

Tales cantidades corresponden al rubro "Subsidios para Entidades Federativas" del Programa Hidráulico, como lo evidencia el Anexo 30.1 del mencionado Presupuesto de Egresos.

No obstante, indicó, que la Conagua, a través de su Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, recién comunicó al SACM que el "techo financiero autorizado" para el ejercicio 2013 es de sólo 629 millones 936 mil 574 pesos".

Explicó que esta merma de 321 millones 783 mil pesos, equivalente a 34 por ciento respecto a lo autorizado por la Cámara Baja, es una arbitrariedad, pues la Conagua y sus organismos carecen de facultad para tomar dicha decisión.

"¿Qué entienden Conagua o cualquiera de sus organismos por techo financiero autorizado si el Poder Legislativo autorizó, precisamente, un presupuesto para el Distrito Federal?", cuestionó el perredista.

En ese sentido, acusó a la dependencia federal extralimitarse en sus funciones basada en una concepción patrimonialista de los recursos públicos, apuntó Gámiz.

Recordó que una de las necesidades más apremiantes y sentidas en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón -las más pobladas del Distrito Federal- es precisamente la de agua potable. En conjunto, cerca de un millón de habitantes del Distrito Federal, unas 250 mil familias, tienen problemas de suministro de agua potable en su domicilio.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2965008.htm

Leave a reply