Conagua buscan modernizar sistema de drenaje

Conagua buscan modernizar sistema de drenaje

20 de mayo de 2012 09:50 actualizado a las 09:51

Actualmente, en cada lumbrera, hay un operador que reporta niveles por radio hora por hora y, en caso de lluvia, cada 15 minutos.
Foto: Leonardo Sánchez / Reforma

Iván Sosa

Distrito Federal.- El drenaje que desaloja los torrentes de lluvia que caen en el Valle de México y las aguas negras producidas por sus 20 millones de habitantes será modernizado. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un proyecto para crear un centro de control con nuevas tecnologías, desde el cual serán supervisadas la red de tuberías, las presas de regulación y los canales que conforman el drenaje. 

El objetivo del centro de mando denominado Sistema de Alerta y Control Supervisorio para el Drenaje (Scada) es monitorear las lluvias y niveles de agua, vigilar en tiempo real la red de drenaje y, en su caso, controlar, de forma automática, la apertura y cierre de las principales estructuras de los canales, ríos, túneles y presas.

Esto con el fin de reducir la vulnerabilidad del drenaje ante fenómenos meteorológicos extremos, tarea que hasta ahora se realiza en forma manual a cargo de operadores, mediante radiocomunicación.

Así lo establece el proyecto dirigido por Conagua a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la liberación de los recursos.

Las decisiones se tomarán, como hasta ahora, en forma colegiada, con participación de especialistas del Sistema de Aguas del Distrito Federal, de la Comisión de Aguas del Estado de México y de Conagua, indicó Ismael Alatorre, director de Operación Hidráulica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

"En unos dos meses será emitida la licitación para desarrollar un proyecto que busca mejorar la operación del drenaje, hasta ahora coordinada por radio, para centralizar la información en un cerebro electrónico que permita tomar decisiones, con el objetivo de evitar grandes inundaciones", comentó Alatorre.

En el centro Scada serían abiertas y cerradas las compuertas para conducir el drenaje por rutas de evacuación menos saturadas, de modo que los detectores de flujo ubiquen los tramos con disponibilidad, para optar por ejemplo, por el Emisor Central en vez del Emisor Poniente, en caso de que vaya lleno.

"Es un proyecto necesario, para manejar el drenaje en forma más eficiente, porque hasta ahora se opera con un algo de telemetría, pero se requiere disponer de más y mejor información en tiempo real", estimó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

Con una inversión de 19 millones 928 mil, la Conagua emitirá la licitación para contratar el proyecto, de acuerdo con el documento dirigido por Conagua a Hacienda para obtener la liberación de los recursos.

"No existe un procedimiento suficientemente sistematizado para la medición, transmisión y procesamiento de la información que se obtiene sobre el funcionamiento del drenaje en tiempo real, por ende no existe un "Centro de Control Operativo" que registre la información significativa que se genera durante la evolución de fenómenos meteorológicos extremos en la ZMVM.

"En esas condiciones, se dificulta el proceso de toma de decisiones y la operación del drenaje se efectúa de manera aislada y parcial, lo que podría, en un momento dado poner en riesgo la seguridad de las áreas susceptibles a inundarse", plantea el documento con el cual Conagua justificó ante la SHCP los fondos.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/conagua-buscan-modernizar-sistema-de-drenaje,cdc8d4b17ba67310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Leave a reply