Conagua clausura pozos clandestinos en zonas de veda hidráulica

Conagua clausura pozos clandestinos en zonas de veda hidráulica

Pilar Bravo

Domingo, 26 de Junio de 2011 14:45

 

  • En la zona de Tehuacán fueron cerrados 200 pozos; en localidades de la región de Tecamachalco fueron 80

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla redobló operativos en las zonas de veda hidráulica, como Tecamachalco y Tehuacán, donde se han detectado pozos clandestinos que han sido clausurados y se han aplicado multas de hasta mil salarios.

Manuel Beristáin Gómez, director de Conagua Puebla, refiere que en la zona de Tehuacán es donde se localizaron 200 pozos irregulares, no todos eran de perforación reciente sino que eran pozos de riego que tenían atraso en refrendos y otros que no pudieron acreditar los permisos federales.

En la región de Tecamachalco, la clausura fue a 80 pozos que no estaban en la cabecera sino en localidades donde la gente decidió aventurarse a realizar perforaciones clandestinas para obtener agua para el riego agrícola. Después de cruzar información con la Comisión Federal de Electricidad y otras autoridades se detectaron esos pozos que fueron clausurados con apoyo de la autoridad judicial.

La Conagua, que es el organismo rector del uso de las aguas nacionales, mantiene la veda para la explotación irracional del agua en varias partes del país, como son los casos de la cuenca de Tecamachalco y Tehuacán.

Conagua realiza los operativos de vigilancia varias veces al año en las diferentes regiones y además autoriza los refrendos por el uso de aguas nacionales de los pozos que sociedades de campesinos utilizan para el servicio agrícola, o empresas que utilizan las aguas para uso industrial.

Pero el pago de aguas lo deben hacer los organismo operadores de agua como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en Puebla y 58 que hay en municipios del interior del estado, o los ayuntamientos que tienen a su cargo el suministro del líquido. Conagua mantiene la política de devolver recursos a los estados y municipios cumplidos con obras de los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y otro en zonas rurales.

Pero el uso y consumo de agua se tiene que pagar al Registro Público de Derechos de Agua (Repda), que otorga seguridad jurídica a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes; salvaguardando los derechos inscritos y vigilando que toda persona tenga derecho a que se le muestren los asientos registrales y obtener constancia de los mismos.

http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=134639:conagua-clausura-pozos-clandestinos-en-zonas-de-veda-hidr%C3%A1ulica&Itemid=534

Leave a reply