Conagua clausurará 50 pozos a SOAPAP en Puebla


Autor: Guillermo Arturo Castillo Camacho Publicado el día: febrero 11, 2014

Más de 50 pozos de extracción de agua potable en la capital poblana, están por ser clausurados; porque el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) los opera con irregularidades.

Germán Sierra Sánchez, director en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el organismo estatal mantiene buena parte de los terrenos donde se encuentran esas instalaciones -y por consecuencia, los títulos de concesión-, a nombre de particulares.

Además, indicó que se han ubicado casos de pozos con títulos originalmente otorgados a particulares, que SOAPAP tomó como suyos y que los propietarios originales de los permisos, han iniciado juicios para recuperarlos.

Todo lo anterior, resaltó, pese a que la legislación vigente obliga a que los predios de pozos de agua potable y sus permisos para uso público, se encuentren a nombre del Ayuntamiento correspondiente o como en este caso, del organismo que brinda el servicio.

Durante una entrevista con Poblanerías en línea, el funcionario apuntó que la situación de la capital ha permanecido, aún con los llamados que el gobierno federal ha hecho desde febrero de 2013.

Mencionó que este problema se ha notificado por vías formales e informales, tanto a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla como a Manuel Urquiza Estrada, director General de SOAPAP.

Subrayó que frente a dicha situación, se agotó el procedimiento y sólo se espera que las Oficinas Centrales de Conagua ordenen eventualmente la clausura de los pozos, que serían obstruidos con concreto y soldadura.

Desde febrero de 2013, hace un año, insistí en este tema con el SOAPAP y otras instancias del gobierno del estado y es la fecha en que no he tenido eco (SIC); en consecuencia, estamos a la espera de que oficinas centrales nos dé la instrucción y procedamos a la clausura de los mismos”.

Germán Sierra reconoció en ese contexto, que una acción de esa naturaleza implicaría que la mitad de la ciudad se quede sin servicio de agua y no descartó que, en efecto colateral, se generen movimientos sociales de protesta, como consecuencia de lo que catalogó como una “negligencia” del organismo operador de agua potable.

Si procediéramos, nosotros, conforme a la ley, generaríamos un grave desabasto en todo el municipio de Puebla y un movimiento social muy delicado. Por eso, estamos pidiéndole a las autoridades estatales y municipales, que se regularicen.

Estamos hablando de más de 50 pozos; lo cual dejaría de abastecer, si fueran cancelados de un día para otro, a un porcentaje muy importante de la población. Prácticamente la mitad”.

Adicionalmente, refirió que se generarían multas de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo (95 mil 655 a 735 mil 400 pesos) por cada pozo irregular y además, la autoridad deberá iniciar un proceso de regularización ante Conagua.

En ese contexto, el director local comentó que Antonio Gali Fayad, presidente electo de la capital, ha manifestado su disposición para resolver el asunto antes de una clausura.

Incluso, dijo que el próximo edil se pronunció porque el Ayuntamiento de Pueblaresponsable inicial del servicio de agua, según el Artículo 115º Constitucionalponga a su nombre los pozos y después, los conceda a un tercero que podría ser el SOAPAP.

Por último, cuestionado sobre los pozos operados en las juntas auxiliares, el director local de Conagua recordó que los Comités de Agua –encargados recurrentes de dicho servicio– no existen ante la ley.

Frente a ello, dijo que esos pozos, que en muchos casos también funcionan con anomalías, deben adherirse al SOAPAP para tramitar su regularización.

http://www.poblanerias.com/2014/02/por-anomalias-de-soapap-conagua-clausurara-50-pozos-en-puebla/

 

Leave a reply