Conagua concesionará agua de BCS; MAS rechaza recuperación del líquido

Conagua concesionará agua de BCS; MAS rechaza recuperación del líquido

La dependencia publicó la disponibilidad de agua en cuencas de la región hidrológica Baja California Sureste.

Octavo Día | 25 de junio de 2013.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La publicación en el Diario Oficial de la Federación  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la disponibilidad de agua en la región hidrológica número 6 Baja California Sureste, ha motivado la suspicacia de organismos sociales y ambientales.

El acuerdo, divulgado el 6 de junio, sobre la media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas de BCS, supone una drástica recuperación.

Pero la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS) criticó a la dependencia, al considerar a proyectos mineros y turísticos que intentan desarrollarse en la zona y provocarán escasez de agua.

Juan Ángel Trasviña Aguilar, líder de MAS, manifestó su molestia por el cambio de opinión de la Conagua en la entidad, representada por Israel Camacho Gastélum.

Las zonas que comprenden el supuesto estudio de las cuencas hidrológicas son:

San Lucas, San José del Cabo, Cabo Pulmo, Santiago, San Bartolo, Los Planes, La Paz, El Coyote, Alfredo B. Bonfil, Tepentú, Loreto, San Juan B. Londó, Rosarito y Bahía Concepción.

El activista social subrayó: “Durante décadas se ha limitado a la agricultura y otros desarrollos, ahora que existen varios proyectos de mega minería tóxica, de repente nos enteramos que los de Conagua estaban equivocados y que hay disponibilidad de agua". 
Con el mejoramiento del almacenamiento del líquido, la posibilidad de otorgar concesiones o asignaciones se vislumbra. Trasviña Aguilar reveló que se entregó una importante cantidad de agua al Ejido de San Bartolo.

“Sus integrantes, históricamente, sólo han sembrado en su jardín, pues se han dedicado a todo (en buena parte, a la burocracia) menos a la agricultura y la ganadería […]. Algunos de ellos están a favor de las mineras y se han declarado a favor de las mismas”, expresó el representante de MAS.

El 21 de mayo del 2012, la delegación de la Conagua declaró que al menos 6 mil personas sufrían los estragos de la sequía, entre ellas 31 poblaciones y 3 colonias en Los Cabos; mientras que en La Paz, 34 comunidades rurales cercanas a la región hidrológica número 6 han padecido sequías.

Trasviña Aguilar realizó un comparativo del ojo de agua de San Bartolo de junio de 2009 con junio de 2013. En la imagen se percibe una disminución excesiva del brote del manantial.

“A los fruticultores y ganaderos de San Bartolo les consta que cada vez hay menos agua disponible, como lo evidencian estas fotografías. Así que les preguntamos si también habían tomado en cuenta la moral y la ética profesional”, sentenció.

http://www.octavodia.mx/articulo/42100/mas-rechaza-que-existan-excedentes-de-agua-en-bcs-contradice-a-conagua

Leave a reply