Conagua concluye con éxito plan de rescate de aguas en sinaloa

Culiacán

Conagua concluye con éxito plan de rescate de aguas en sinaloa

Analizan la perspectiva para la próxima temporada agrícola.

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 18/07/2011 13:23:00

 

 PUBLICIDAD

Culiacán, Sinaloa.- Con una inversión de 95 millones de pesos, un riego efectivo en casi 220 mil hectáreas y el rescate de 162 millones de metros cúbicos de agua de mantos superficiales, la Comisión Nacional del Agua concluyó con éxito este mes el Plan de Rescate de Aguas en Sinaloa, implementado, de manera emergente, con motivo de las resiembra de cultivos.

Así lo informó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Luis Javier de la Rocha Zazueta, en reunión con los presidentes de los módulos de riego en Sinaloa, donde estuvo acompañado por Sergio Soto Priante, Subdirector Nacional de Infraestructura Hidroagícola de la Conagua, y Luis Rendón Pimentel, Gerente de Distritos de Riego.

En este programa, único a nivel nacional, informó, se instalaron 126 equipos de bombeos, de diferentes capacidades, en puntos del estado de Sinaloa, provenientes de siete estados de la República Mexicana, los cuales fueron operados por 80 personas calificadas.

Adicionalmente, por instrucciones del director general de Conagua, Ing. José Luis Luege Tamargo, se subsidió a los módulos en su totalidad el consumo de energía eléctrica y diesel, lo cual ha representado, a la fecha, erogaciones por 51 millones de pesos.

Precisó que del total de inversiones del programa de rescate de aguas, algunos otros los rubros más importantes fueron 25 millones de pesos para maquinaria, y 46 millones de pesos, para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola.

 

Por otra parte, De la Rocha Zazueta indicó que derivado de la temporada de lluvias , a la fecha, las presas de almacenamiento de Sinaloa, ya comenzaron a recibir importantes escurrimientos para su recuperación. Destacó que en los poco más de 15 días que han transcurrido del mes de julio, han ingresado 300 millones de metros cúbicos (Mm3), de los 420 Mm3 que históricamente han recibido en todo el mes, lo que habla de importantes captaciones, sobre todo, en la zona norte del estado.

Por su parte, Sergio Soto Priante, destacó la importancia de analizar los distintos escenarios posibles durante el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, para tener diferentes perspectivas y un plan de acción, mismo que evite entrar en dinámicas emergentes. Reconoció además, el esfuerzo y compromiso de los productores agrícolas, quienes tuvieron buena disposición durante la emergencia, así como una rápida capacidad de reacción.

Con una visión a futuro, Luis Rendón Pimentel puso sobre la mesa de análisis, diferentes acciones a tomar en cuenta por parte de los productores, bajo un escenario de poca agua durante el ciclo de siembra entrante, tales como sembrar cultivos de bajo consumo de agua, tomando en cuenta condiciones de suelo y clima, tales como el cártamo, sorgo, ajonjolí y cebada.

Asimismo, dijo, Introducir nueva tecnología, como el pronóstico de riego en tiempo real, el cual detecta la humedad en el suelo y define las parcelas a regar durante determinados periodos.

Pidió a los productores también, sujetar a consideración alargar el intervalo de riego en desarrollo vegetativo y utilizar el barbecho profundo, lo que permite ahorrar el riego de presiembra.

Finalmente, Luis Javier de la Rocha agradeció a los comités hidráulicos el diálogo coordinado durante la etapa crítica de la siembra sinaloense, y pidió a los productores generar conciencia sobre el cuidado y el uso eficiente del agua y así, evitar desperdicios.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11114116&IdCat=12302

Leave a reply