Conagua, culpable de daños en Sabinas: Congreso

Conagua, culpable de daños en Sabinas: Congreso

Presidente del Congreso responzabiliza a la Comisión Nacional del Agua de haber incumplido con la responsabilidad de dar mantenimiento a los arroyos y presas.

 

Desbordamiento de ríos en varios municipios . Foto : Luis Alatorre

Saltillo.– El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua, por el impacto que tuvo el paso del huracán “Alex” que devastó importantes zonas de Coahuila, al señalar que han incumplido con la responsabilidad de dar mantenimiento adecuado a presas y arroyos en la entidad.

Fernando de las Fuentes Hernández, puntualizó que la ley le otorga la obligación a esta instancia federal para retirar a las familias que se asientan en las riberas de los arroyos, cuando así lo requiera a través del apoyo de la fuerza pública federal, toda véz que es propiedad de la nación.

Y es que en días pasados el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, lanzó acusaciones en torno a que por actos de corrupción de las autoridades municipales se permite que personas invadan y construyan en los márgenes de los arroyos y ríos, con el riesgo de que con las fuertes avenidas de agua se lleven a los moradores.

El funcionario federal recriminó la falta de escrúpulos de líderes de colonos , quienes con el afán de enriquecerse, y en contubernio con autoridades municipales, fundan sectores habitacionales en zonas de riesgo de inundaciones en los márgenes de arroyos y ríos.

“Yo lamento que este señor, le este mintiendo a los ciudadanos, porque él dice que es responsabilidad de los presidentes municipales y a los líderes de colonias de algo que es su responsabilidad.

Como Presidente Municipal que fui siempre pusimos el dedo en el reglón de que Conagua se hace de ojos ciegos con su obligación”, dijo Fernando de las Fuentes.

Es así que el diputado y ex alcalde de Saltillo, culpó de forma directa a la federación de los desbordes que se han registrado con las intensas lluvias, “La culpa es de quien tiene la responsabilidad de atender su zona federal:

El Gobierno Federal.

Eso esta en la ley, a mi se me hace que como se quieren lavar las manos”.

Insistió que por años, la CNA ha incumplido con su responsabilidad de atender los cauces de los arroyos, evitar los asentamientos y dar mantenimiento adecuado a sus presas para que frente a estos fenómenos naturales tengan la capacidad suficiente para evitar la tragedia.

De las Fuentes Hernández, reviró las acusaciones y dijo que la instancia federal incurre en negligencia que podría ser incluso hasta delictuosa, y consideró que en todo caso, quien es corrupto es la dependencia que ha omitido sus responsabilidades en Coahuila.

En este sentido, mencionó la gran cantidad de exhortos que en cada legislatura se han derivado de la indiferencia de esta autoridad por hacer la limpieza de arroyos.

http://www.milenio.com/node/488515

 

Leave a reply