Conagua da una prórroga a Apatzingán de 9 meses para concluir Planta Tratadora De lo contrario, se multará con 57.9 MDP por no tratar las aguas residuales

Conagua da una prórroga a Apatzingán de 9 meses para concluir Planta Tratadora De lo contrario, se multará con 57.9 MDP por no tratar las aguas residuales

 

 Alberto Méndez

 

Apatzingán, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio una prórroga de 9 meses al Ayuntamiento de Apatzingán para que concluya la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, o de lo contrario se aplicará la multa de casi 58 millones de pesos por el concepto de saneamiento de aguas correspondiente a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, confirmaron autoridades federales.

De acuerdo con información proporcionada por la dirección local de la Conagua en Michoacán a cargo de Pedro Aguilar Aguilar, el adeudo que ahora tiene la administración de Apatzingán con el gobierno federal por no sanear las aguas negras que vierten, desde el 2008, podría ser condonado en caso de que se aceleren los trabajos de la planta y ésta pueda ponerse a funcionar antes de que concluya el 2012, para de esta manera “se salven” de pagar la multa histórica.

Este año vence el plazo establecido por la Conaguapara que presenten un proyecto ejecutivo para el tratamiento de las descargas residuales, de no ser así se les aplicarán multas. Municipios de la entidad, no han concluido los proyectos, bajo “el pretexto” de la falta de dinero para su terminación o en algunos casos para el mantenimiento de las obras, sin embargo, a partir del 2013, se sancionarán a los que viertan aguas negras a las cuencas nacionales, anticipan.

Sin embargo, el constructor de la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, Juan Manuel Guerrero de León, dio a conocer que sólo el 20 por ciento del recurso asignado para la obra ha sido enviado a la constructora, y de acuerdo al convenio de colaboración, sólo invierten recursos los gobiernos federal y estatal. La obra lleva un avance del 45 por ciento, y en total se invertirán más de 100 millones de pesos en la conclusión del complejo.

Apenas el lunes, el secretario del Ayuntamiento, Eloy Velázquez López admitió que el municipio fue notificado por el gobierno federal de un adeudo de más de 57 millones de pesos, por la falta de tratamiento de las aguas negras.

Cabe mencionar que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da apoyos del 45 al 60 por ciento a los municipios o localidades que implementen el Programa de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, donde haya una población mayor a 50 mil habitantes, donde se garantice el rehúso de las aguas tratadas en actividades distintas a la agricultura.

Con este proyecto, Apatzingán pretende reutilizar más de 160 litros por segundo de aguas tratadas en 400 hectáreas “temporaleras” en las comunidades de la Loma de los Hoyos, Presa del Rosario y Puerta de Alambre. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=170175

Leave a reply