Conagua dará 200 mdp a Concesiones Integrales

Viernes, 23 Mayo 2014 01:16

Será la primera partida, pues en total recibirá la empresa que operará al SOAPAP 400 millones de pesos, el delegado Germán Sierra Sánchez dijo que la empresa se encuentra en disposición de erogarel monto señalado, por lo que sólo están a la espera de que se les informe de manera específica en qué serán invertidos los recursos

  • Elvia Cruz

El consorcio empresarial Concesiones Integrales SA de CV —que incluye a las firmas Agua de México, Epcor y Ticsa— que asumió recientemente la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP),recibirá de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una primera partida de aproximadamente 200 millones de pesos en lo que resta de este año, y debido a que la empresa se comprometió a aportar una cantidad similar, ascenderá a 400 millones la primera partida que destinará para mejorar el servicio en la capital y zona metropolitana, informó el delegado del organismo, Germán Sierra Sánchez.

La cantidad fue transferida recientemente al gobierno del estado, aunque la delegación aún no ha sido notificada si la firma ya empezó a operar, aseguró el funcionario federal en entrevista.

Indicó que no existe un plazo para que la empresa cumpla con la erogación de los recursos, y recordó que debido a que no se privatizó la infraestructura, a través de diversos programas nacionales como Apazu, Prosapis y Protar, el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá enviado dinero a la firma como se venían trabajando de manera directa con el SOAPAP.

Explicó que el acuerdo “de palabra” entre la Conagua, el gobierno de Rafael Moreno Valle y la empresa concesionaria el mes pasado, dictamina que el dinero será invertido en asuntos relacionados con la mejora de la infraestructura, operación y servicio.

“El acuerdo es que una cantidad semejante invierta la empresa, no necesariamente en el tema de saneamiento, si es la inversión por ejemplo en cualquier otra cosa pero que tenga que ver con mejorar la infraestructura, la operación y el servicio del SOAPAP (…) Es el acuerdo que se dio entre el doctor Korenfeld y el gobernador del estado”, comentó.

La cantidad que bajará en lo que resta de este año es independiente al compromiso que asumió la firma con el gobierno morenovallista de destinar 3 mil 800 millonesde pesos en infraestructura en los siguientes cinco años.

Anualmente, se ha calculado que la Conagua apoya al SOAPAP con alrededor de 700 millones de pesos, cantidad que le seguirá llegando a pesarde que ya está en manos privadas, según lo que ha dicho el propio Sierra Sánchez. 

Añadió que por información proporcionada por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, saben que la empresa se encuentra en disposición de erogar el monto señalado, por lo que sólo están a la espera de que se les informe de manera específica en qué serán invertidos los recursos.

Según se desprende de la licitación que lanzó el gobierno morenovallista desde el 18 de septiembre de 2013, se establece que el título tendrá una duración de 30años, y según lo que ha referido el gobierno, el SOAPAP deberá seguir pagando a la Conagua los derechos por extracción de agua y por descargas de aguas residuales.

http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/62330-conagua-dara-200-mdp-a-concesiones-integrales

Leave a reply