CONAGUA debería estar formada por hidrólogos y biólogos, no por ingenieros: Valdés Perezgasga

CONAGUA debería estar formada por hidrólogos y biólogos, no por ingenieros: Valdés Perezgasga

Noticias de El Sol de la Laguna

16 de julio de 2012

 

Torreón, Coahuila.- El ambientalista Francisco Perezgasga calificó de "desastroso" el desempeño de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el administrador de los recursos hidrológicos del país, pues "si ves el estado del agua en cualquier entidad federativa o ciudad del país, no han cumplido con su trabajo"

Además, acusó a la instancia federal de "siempre haber estado más interesada en las megaobras civiles, en hacer grandes presas y acueductos" en lugar de administrar el agua de forma correcta. "Es una dependencia de ingenieros civiles, en lugar de que fuera una oficina dónde hubiera médicos, biólogos e hidrólogos que pudieran manejar mejor el recurso hídrico".

Y aunque reconoció que las funciones de la oficina federal requieren de infraestructura que solamente ingenieros pueden planear, Perezgasga consideró que CONAGUA "desde hace muchos años" debería ser una dependencia que gestione correctamente el agua, tomando en cuenta incluso a representantes de Derechos Humanos para su funcionamiento.

Para ello puso el ejemplo de Sudáfrica, nación que sufrió la separación entre blancos y negros por el movimiento del Apartheid, el cual al ser abolido y reemplazado por el gobierno de Nelson Mandela. "Lo primero que hizo Mandela fue colocar como director del departamento de distribución del agua a un abogado experto en Derechos Humanos". Con esto, aseguró el investigador lagunero, Sudáfrica se convirtió en un referente mundial para el aprovechamiento del agua.

El también doctor en ciencias por la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, advirtió que de seguir por el camino que los laguneros van transitando en sus condiciones ecológicas, "nos dirigimos a ser una sociedad enferma, desgastada y envenenada" que no puede ser pujante, productiva o progresante, por las grandes cantidades de arsénico que ésta contiene y está enfermando a la población. "Estamos en camino de declive en el que nadie está interesado en frenar".

Al cuestionarle si La Laguna se dirige hacia un desastre ecológico, el investigador aseveró: "Ya estamos ahí, justo cuando va a iniciar la caída libre porque no veo un solo indicio de que las cosas vayan a mejorar.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2619805.htm

 

Leave a reply