Conagua defiende viabilidad de construir presas en el río La Antigua

Conagua defiende viabilidad de construir presas en el río La Antigua

Por Rodrigo Soberanes
Jueves, 16 de Junio de 2011 | 12:46

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) defendió la ventaja de construir presas en el río La Antigua ante los integrantes del Consejo de Cuencas, en una reunión en la que se aprobó avanzar en el trámite para cambiar la veda de dicho caudal.

Pese a asegurar que aún no hay ninguna solicitud para “algún tipo de estructura” en caso de que se cambie la veda, el director técnico de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Morales Mendez, defendió las ventajas de las presas con una explicación inusitadamente detallada.

El funcionario presentó el estudio de la Conagua ante la concurrencia para explicar la viabilidad de la cambiar la veda de los ríos Actopan, Pixquiac y La Antigua. En torno a este último se ha formado un nutrido grupo ciudadano de protesta.

Los inconformes aseguran que se tiene planeado construir siete presas para generar energía y la Conagua esgrime que cambiar la veda permitirá extraer agua que “se desperdicia” al ir a dar al mar para surtir del vital líquido más usuarios.

Ismael Morales aseguró por un lado que no se tiene pensado construir presas y por otro expuso con exactitud la ventaja de que éstas se lleguen a construir, por ejemplo, el aprovechamiento de mil 600 metros cúbicos por segundo que se “pierden” en el mar.

Explicó que al paso del río La Antigua, hay lugares donde el afluente provee un “uso” de solo un metro cúbico por segundo cuando la necesidad es de “30 o 40 metros por segundo”, por lo que propuso:

“Si pudiéramos tener una presa para control de avenidas, pudiera almacenar volúmenes grandes que permitieran tener agua en los meses secos. Empezaría a desfogar de diciembre hasta julio gastos de 20, 30 o 40 mil metros cúbicos por segundo”.

Por otro lado, expuso que se podrían controlar las crecidas del río, considerado como de “respuesta rápida”, y evitar desastres como el ocurrido con la entrada del huracán Karl el año pasado.

La reunión, a la que tuvo acceso e-consulta, se realizó el pasado jueves 9 en las instalaciones de la Conagua de Boca del Río y al mismo tiempo un grupo de unas 200 personas procedentes de la zona de Jalcomulco, se manifestaba en la Plaza Lerdo de Xalapa exigiendo que no se construyan presas.

Los opositores dan por hecho que se pretende construir presas para vender energía eléctrica y aseguran que un proyecto así acabaría con la actividad económica de miles de personas que viven en la cuenca del río La Antigua.

Los integrantes del Consejo votaron a favor de que el proyecto para el cambio de veda de esos tres ríos continúe su proceso burocrático que, según experiencias pasadas como la del Papaloapan, podría tardar años en concretarse.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=4153:conagua-defiende-viabilidad-de-construir-presas-en-el-r%C3%ADo-la-antigua&Itemid=303

Leave a reply