Conagua descarta contaminación en pozos y manantiales cercanos al Popo

Conagua descarta contaminación en pozos y manantiales cercanos al Popo

Aseguró que cada 15 días se han practicado análisis a los pozos y manantiales de la zona aledaña al volcán

Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 15 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que cada 15 días se han practicado análisis a los pozos y manantiales de la zona aledaña al volcán Popocatepetl, sin que hasta el momento de hayan localizado sustancias que contaminen el agua derivado de la actividad volcánica.

Juan Carlos Valencia Vargas, gerente de la Conagua en Morelos, precisó "hemos monitoreado los manantiales de la zona del volcán, y los pozos aledaños al volcán y hemos encontrado que no hay contaminación derivado de esta actividad".

Los factores físicos y químicos, que han evaluado los expertos, determinaron que "no ha incrementado la temperatura, no hay presencia de sulfatos, ni de cloruros, ni de boro, que son  los elementos que hemos estado midiendo".

Respecto a los pozos y manantiales supervisados aclaró: "municipios está Tetela del Volcán, tanto la cabecera como Hueyapan y los pozos que hemos monitoreado están en las siguientes localidades, Temoac, Huazulco, Zacualpan, Tlacotepec y San Miguel Huatecalco, en total hemos monitoreado las fuentes de abastecimiento de estas siete localidades en tres municipios".

Precisó que el análisis no solamente es físico y químico, sino también biológico lo que ayudó a identificar a bacterias relacionadas con el excremento de animales en la zona, sin embargo, se han recomendado medidas para clorar el agua antes del consumo humano.

No obstante, los funcionarios recomendaron que sean tapados los abastecimientos de agua, para evitar que la caída de ceniza afecte su composición química, además, adelantaron que en caso de ser necesario se practicará un análisis diario de incrementar la actividad.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) descartó concentración de azufre en el agua de la Escuela Telesecundaria "Alfonso García Robles", del municipio de Ocuituco, como consecuencia de la actividad del Volcán Popocatépetl.

En aquel entonces, realizaron una toma de muestras del agua que se almacena en la cisterna del plantel, y en la que un docente afirmó percibir un olor sulfuroso tras las exhalaciones que se registraron en aquel mes en el cráter del volcán.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Fg

2012-05-15 15:15:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=834285&seccion=seccion-nacional&cat=1

Leave a reply