Conagua descarta explotación desmedida de humedales en Cuatrociénegas

Coahuila – Más Noticias

Negó que los ejidatarios del municipio de Cuatrociénegas estén extrayendo más agua que antes como acusó en días pasados la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales

Por:   Elisa Hernández

martes, 07 de octubre del 2014

  • Se determinarán qué otras obras son necesarias en esta región para garantizar la permanencia de los humedales. Foto: Vanguardia-Archivo
  • Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua, en voz del delegado estatal Hugo Martínez, negó que los ejidatarios del municipio de Cuatrociénegas estén extrayendo más agua que antes como acusó en días pasados la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales.

    La responsable del medio ambiente en la entidad responsabilizó a la Conagua de la extracción desmedida del recurso en por lo menos cuatro puntos, correspondientes a los canales de Santa Tecla, El Venado, La Becerra y El Canal de Julio Arredondo.

    Todo lo anterior fue negado por Hugo Martínez, quien afirmó que salvo el problema con una tubería dañada que se registró a finales del mes de julio y que duró alrededor de 10 días, el abastecimiento de la agricultura está controlado y el humedal continúa su recarga.

    “No tengo el aforo en este momento, pero es la misma cantidad que estaban sacando hace un año o desde que se entregó la obra, porque es una misma obra de toma y no permite pasar más agua de la que se tiene”, aseguró.

    Informó que continúan en reuniones con la Conanp, la Semarnat, la Profepa, entre otras instancias federales y estatales para determinar qué otras obras son necesarias en esta región para garantizar la permanencia de los humedales y las pozas con alto valor para el ecosistema.

    Detalló que estas obras podrían ser tecnificaciones para que la canalización sea más efectiva y reduzca los volúmenes de extracción, la canalización de otras pozas, obras de toma que regulen la salida de los humedales, entre otras estrategias que finalmente salvaguarden la riqueza natural del valle de Cuatrociénegas.

    Reconoció, sin embargo, que actualmente la recuperación de los humedales no es la ideal.

    “Actualmente los aforos que tenemos nosotros sí nos marcan una recuperación, no la que nosotros quisiéramos o que pudiera decir lo óptimo”, manifestó el delegado estatal de la Conagua.

    Recientemente la investigadora de la UNAM, Valeria Souza, afirmó que los humedales de Cuatrociénegas mostraban ligeros signos de recuperación.

    http://www.vanguardia.com.mx/conaguadescartaexplotaciondesmedidadehumedalesencuatrocienegas-2181079.html

Leave a reply