Conagua duplica presupuesto; 586.4 mdp para obras hidráulicas

Conagua duplica presupuesto; 586.4 mdp para obras hidráulicas

En zonas urbanas y rurales a través de los fondos de los programas federales Apazu y Prossapys.

Puebla • Guadalupe Gálvez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció el doble de presupuesto para obras en zonas urbanas y rurales en el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle; los recursos serán radicados si se cumplen las reglas de operación, a través de los fondos de los programas federales Apazu y Prossapys.

La bolsa de recursos extraordinarios ofrecidos a la entidad es superior a la que en el último año de Mario Marín se asignó a la entidad, y es que en 2010 la CNA-Puebla canceló la entrega de recursos por más de 200 millones de pesos por incumplimientos a las reglas de operación y por no contarse con la aportación estatal necesaria para bajar los recursos.

El fondo federal estimado para 2011, entre los programas de Apazu y Prossapys, es de 586.4 millones de pesos, detalló el gerente estatal de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez. “Es el doble de lo que se manejó en 2010 y con la posibilidad de irnos por segundos paquetes y etapas”. Los recursos en el caso de Apazu servirán para que organismos operadores, como el Soapap, construyan tanques elevados, redes de agua drenaje y se introduzcan ductos para agua potable.

El funcionario federal resaltó: “esto abre una diferencia, hay posibilidades de mayor eficiencia y rapidez en el ejercicio”.

Milenio Puebla dio a conocer el 17 de agosto que el gobierno de Mario Marín perdió 81% del presupuesto etiquetado por la Conagua para el ejercicio 2010. Los motivos: fallas técnicas en las licitaciones y retraso de 4 meses en los procesos de licitación.

Beristáin Gómez dijo que existe el compromiso del nuevo gobierno de cumplir plazos fijados en las reglas de operación por lo que el dinero estará siendo radicado en su totalidad antes de que finalice el primer semestre del año.

Si los recursos se ejecutan de manera ágil, se comprometió a gestionar más recursos a favor de la entidad.

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=24289

 

 

Leave a reply