Conagua embargaría una alcaldía y organismos del agua


La advertencia de confiscación la aplicó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “petición” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Escrito por Miguel Ángel Contreras Mauss/ElGolfo.Info

Tamaño del texto

Córdoba, Ver.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría embargar una alcaldía y un organismo del agua de esta región por mantener adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El  primer caso, es  Hidrosistema de Córdoba, a quien el Servicio de Administración Tributaria le está cobrando 654 millones 814 mil 381 pesos por adeudos con la dependencia federal.

El  director de la paramunicipal, Mario Altamirano Galindo, explicó la deuda abarca 20 años por concepto de derechos para la disposición y extracción del agua ante la Comisión Nacional del Agua.

Bajo estas mismas circunstancias está el municipio de Amatlán de los Reyes, mantiene un adeudo de más de dos millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace un año.

La advertencia de confiscación la aplicó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “petición” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Síndico Guillermo Muñoz Sánchez responsabilizó  al ex  alcalde panista, Eduardo Rojas Camacho, de heredar a la administración municipal del PRI una deuda por 2 millones 842 mil 611 pesos.

De acuerdo a documentos en nuestro poder, la administración pasada dejó de pagar todo un año los derechos de agua nacionales a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por lo que se le aplicó una multa, la cual desaprovecharon.

Fue el pasado mes de marzo cuando el SAT nofició al municipio sobre un embargo tras un laudo promovido por la dependencia federal, la cual exige se cubra totalmente la deuda por 2 millones 842 mil 611 pesos.

Trimestralmente, se observa en el documento, el gobierno panista pagaba 30 mil 889 pesos por los derechos del agua que usaron, explotaron y aprovecharon; además aplicaron una multa.

Ambos municipios están en diálogo con el órgano de recaudación para evitar los embargos.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/243841-conagua-embargaria-una-alcaldia-y-organismos-del-agua/

 

Leave a reply