Conagua espera concretar proyectos de ‘Agua Futura’ en La Laguna

Conagua espera concretar proyectos de ‘Agua Futura’ en La Laguna

Laguna • 12 Enero 2013 – 12:01am —

Brenda Alcalá Mejía

Sobre el proyecto Agua Futura para la Laguna, que prevee la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco y la construcción de un acueducto permitiría el abasto de agua de calidad y en cantidad suficiente para la región.
La cuenca de captación del Río Nazas representa por sí sola el 45% del escurrimiento medio anual de la región, estimado en 4,427 hm3. La cuenca del Salado contribuye con el 37%, la cuenca del Aguanaval con un 9% del escurrimiento total regional, y el resto se pierde por evaporación o se infiltra en el subsuelo.
La disponibilidad de agua superficial en la Región, con la infraestructura de regulación existente se eleva a un promedio anual de 1,851 hm3. no obstante, durante las sequías prolongadas como las de la presente década, la disponibilidad se reduce significativamente establece la Comisión Nacional del Agua.
En su portal digital, la Conagua bajo el mando del doctor David Korenfeld, Director General de la dependencia, se comprometió a impulsar la rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, la entrega de agua de calidad en la región lagunera, y la modernización de los organismos operadores de Torreón y Matamoros.
“En la región lagunera de Coahuila, integrada por Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, se implementarán acciones para abastecer agua de calidad. En materia hidroagrícola, se fortalecerán las áreas productivas con la rehabilitación de los distritos de riego y se equiparán los pozos” dice textualmente el documento.
También establece Conagua el compromiso de concretar los proyectos de Agua Futura para Durango y Agua Futura para la Laguna.
“Este proyecto beneficiará a casi 500 mil habitantes a través de la potabilización de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora para destinarla al uso público urbano mediante un acuaférico interconectado a 17 microtanques de almacenamiento.
Sobre el proyecto Agua Futura para la Laguna, que prevee la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco y la construcción de un acueducto permitiría el abasto de agua de calidad y en cantidad suficiente para la región.
La Comarca Lagunera con 15 municipios y ocho acuíferos se siembran 165 mil hectáreas por año en el Valle de la Comarca donde se encuentra el acuífero principal se cultivan 110 mil hectáreas de ellas 63 mil hectáreas se siembran con agua subterránea 47 mil hectáreas por agua superficial según la disponibilidad del Rio Nazas.
En el valle se extrae del acuífero principal más agua de lo que se recarga provocando su abatimiento la extracción total de agua subterránea del acuífero principal es 931 millones de metros cúbicos anuales de los cuales 773 son para uso agrícola y 158 son para uso urbano.
Los ocho acuíferos de la Comarca Lagunera se extraen 1293 millones de metros cúbicos anuales.
http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fcd1c695e4a21d7edcae432c9f67b24b

Leave a reply