Conagua gasta en pipas 90 pesos por metro cúbico

Conagua gasta en pipas 90 pesos por metro cúbico

 

INDICAN QUE SE EMPLEAN 19 PIPAS PARA LLEVAR AGUA A LAS COMUNIDADES CON MAYOR ESCASEZ.

 

Lunes 06 de mayo de 2013

Torreón • El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Armando García Triana, explicó que la Región aún no se encuentra en una sequía extrema, como sucede en el norte de Tamaulipas, en el sur de Texas, parte del norte de Coahuila y de Nuevo León, pues La Laguna se ubica dos o tres grados centígrados más abajo que estas entidades y, a pesar de ello, ya se tienen necesidades extremas de agua potable en algunos poblados de la Región, de Durango y otros de Viesca, a donde ya se les lleva el líquido.

Dijo que el metro cúbico de agua llevado en pipas a esas comunidades cuesta cerca de los 90 pesos, y que con la extracción del líquido va a costar ocho o nueve pesos.

 “Tenemos autorizado 19 millones de pesos para llevar el agua, pero nosotros estamos buscando 34 millones para esta tarea, previendo que pudiera haber una sequía mayor, esto a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Recordó que a la fecha se han entregado cinco millones de litros de agua y aún no está el programa completo, el cual empezará en unos días más.

Dijo que la Conagua está atendiendo la Comarca Lagunera y que se han dejado 19 pipas para ese efecto y se tienen 8 equipos de reserva.“

Indicó que “la medida es para poblaciones pequeñas y que tienen problemas severos de abastecimiento, pues algunas comunidades han estado tomando agua de los charcos, como si fuéramos animales”.

Ante esta situación, señaló que ya se han tenido enfermedades, por lo que será en en estos sectores de la población en donde se ha decidido ofrecer el servicio de agua potable, sobre todo para el área de Viesca, San Pedro, en los municipios de Matamoros, que ahí fue una falla del sistema de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

 “No es el objetivo de nosotros sustituir al CEAS, pero sí estaba descompuesto el pozo y mientras se repara ofrecemos este servicio”.

El agua que se está surtiendo, afirmó, es de Santa Ana y aunque correspondía para el municipio de Matamoros, se ofreció un pozo que queda más cerca, pero que al hacer un análisis de la calidad del líquido, no se consideró que tuviera las características de salubridad necesarias para repartirla, ya que tenía mucho arsénico.

 “Pusimos plantas potabilizadoras, sin embargo deben de tener un matenimiento constante y no se lo dan”.

Aunque los municipios cobran por el agua que se extrae, señaló, no cuidan las plantas potabilizadoras y por un filtro de 800 pesos están paradas, por lo que ahora se hace un estudio para ver si se les pide a los gobiernos de los estados y los municipales que se lleve a cabo mantenimiento a las mismas: “A los alcaldes les sale más cómodo pedirnos que les llevemos agua, pero llevar agua a esas comunidades nos sale muy caro”, concluyó.

FUENTE: MILENIO

http://yancuic.com/yancuic/noticia/22933

 

Leave a reply