Conagua hereda 47 plantas inconclusas de gobierno de FCH

Conagua hereda 47 plantas inconclusas de gobierno de FCH

El titular de la Conagua advirtió que no habrá nuevas plantas de tratamiento si primero los estados y municipios no rehabilitan las existentes

 

Cuestionado sobre la situación actual del Sistema Cutzamala, indicó que esperan determinar el nivel de lluvias que se presentará en la temporada para, en caso de ser necesario, establecer la reducción del suministro de agua. Foto: Reforma

Aguascalientes, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió 47 plantas de tratamiento sin terminar de la pasada Administración federal, aseguró su director David Korenfeld Federman.

"Estamos recibiendo, incompletas, un número de 47 (plantas) que están en construcción", dijo durante una gira que realizó por Aguascalientes para poner en marcha la ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Aunque no precisó los recursos que faltan para terminar esas plantas, aseguró que cada una cuenta con dinero para que después pasen a ser operadas por los Estados.

El titular de la Conagua advirtió que no habrá nuevas plantas de tratamiento si primero los estados y municipios no rehabilitan las existentes.

"Ninguna planta de tratamiento nueva, si los estados y los municipios no hacen su trabajo en rehabilitar la infraestructura existente", declaró.

"Por lo tanto tenemos un programa que se llama Protar, en donde tenemos una gran cantidad de recursos que está siendo enfocada para rehabilitación, modernización y operación de plantas de tratamiento".

Korenfeld Federman argumentó que actualmente es imposible saber la situación de las plantas de tratamiento en el País, pues no todas son operadas por los gobiernos.

Cuestionado sobre la situación actual del Sistema Cutzamala, indicó que esperan determinar el nivel de lluvias que se presentará en la temporada para, en caso de ser necesario, establecer la reducción del suministro de agua.

"En el tema de Cutzamala, desde el principio de la Administración hemos estado vigilando precisamente los niveles. Cada martes se hace una cuantificación de todo el sistema presario del sistema", indicó antes de reunirse con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

"En este momento, el Sistema Cutzamala no está pasando por la curva guía mínima y lo que tenemos que esperar es delimitar la cantidad de agua que va a llover en las próximas semanas y meses en la temporada de lluvia, para efecto de determinar; en el caso, se tomarían las medidas conducentes con los gobiernos de los estados para el tema de reducción de suministro".

El sistema fue sometido a trabajos de mantenimiento hace dos semanas, lo que provocó un recorte de agua que afectó a 5 millones de habitantes en 12 delegaciones del DF y 13 municipios del Estado de México.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/conagua-hereda-47-plantas-inconclusas-de-gobierno-de-fch,5a873d8c02ced310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Leave a reply