Conagua inaugura obras para proteger a la población de Yautepec

Conagua inaugura obras para proteger a la población de Yautepec

Jue, 16/08/2012 – 7:27pm

Por:

Redacción T21

Con esas acciones se avanza en la implementación de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica de largo plazo que permitirá recuperar el equilibrio hidrológico en México.

Con las obras de protección construidas en las márgenes del río Yautepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reduce los riesgos de inundaciones para más de 16 mil habitantes del municipio de Yautepec, en Morelos, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.

Al inaugurar la obra en el barrio de San Juan, donde se unen la barranca Apanquetzalco y el río Yautepec, detalló que desde 2011 se construyen obras marginales de protección, de prevención y de control de avenidas, financiadas con fondos del Gobierno Federal, para proteger a los pobladores de Yautepec, de Tlaltizapán y de Tlaquiltenango.

Hizo énfasis en que, mediante el Programa de Protección a Centros de Población, se invirtieron 16 millones 684 mil 127 pesos y con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, 9 millones 310 mil pesos. Subrayó que con esos recursos se construyó la obra inaugurada hoy y las de los tramos ubicados en las colonias Jacarandas y Solidaridad.

Refirió que, también como parte de las acciones hechas en el río Yautepec, en 2011 se limpiaron y desazolvaron dos mil 100 metros de los cuatro tramos más críticos del cauce y se reconstruyeron 400 metros de muros. Con esos trabajos se amplió la capacidad hidráulica de 150 metros cúbicos cada segundo a 250 metros cúbicos cada segundo, con lo que se protege a la población de la zona urbana de la cabecera municipal de Yautepec.

En 2012 se programaron y se ejercen 61 millones 400 mil pesos para construir la presa rompepicos Cocoyoc y tres bordos de protección aguas abajo de ese embalse, Obras que se concluirán en 2013 con un presupuesto de más de 34 millones de pesos.

En Yautepec se construyeron obras para evitar inundaciones, ahora se requiere mejorar el cuidado y la conservación de la cuenca de manera integral, planear el desarrollo y dar continuidad a los proyectos hidráulicos, como el saneamiento de las aguas negras, para que Morelos tenga ríos limpios y poblaciones con menos riesgos de inundaciones, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida, aseveró José Luis Luege.

Finalmente, dijo que la infraestructura que se hace en Morelos, al igual que en el resto del país, forman parte de los avances en la implementación de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica de largo plazo que permitirá recuperar el equilibrio hidrológico en México.

http://t21.com.mx/general/2012/08/16/conagua-inaugura-obras-proteger-poblacion-yautepec

 

Leave a reply