Conagua incrementa 38% agua a industriales de Ramos Arizpe


Aplica Conagua incremento a extracción de pozos; advierten impacto en costos

Por:   Rebeca Ramírez

martes, 08 de abril del 2014

  • Antonio Domínguez Lara, presidente de AIERA. Foto: Vanguardia-Archivo

Ramos Arizpe, Coahuila.- Un fuerte impacto en sus costos tendrá el sector empresarial con el incremento de casi 38 por ciento que la Comisión Nacional del Agua aplicará en las tarifas de extracción de agua de pozos.

Antonio Domínguez Lara, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, dijo que de pagar 13.50 ó 13.60 pesos por metro cúbico, ahora van a cobrar 18.60 pesos lo que, consideran, es un aumento recaudatorio.

El dirigente de AIERA, alertó sobre estos incrementos a las empresas que participaron ayer en la reunión de la asociación, donde recordaron que el agua se usa en diferentes procesos industriales.

Señaló que la medida es recaudatoria, pues es la primera vez que se aplica un incremento de esa característica, ya que año con año los aumentos se dieron en forma gradual y según la inflación.

Domínguez Lara indicó que no hay una justificación para tal aumento de Conagua, porque pegará en los costos de todas las empresas, y advirtió que probablemente los cobros del mes de marzo ya vengan con la nueva tarifa.

Respecto a las medidas que adoptarán las industrias ante ese aumento, el dirigente empresarial respondió: “Ahorita nada más les comentó, ya veremos qué vamos a hacer”.

En la misma reunión se mencionó la operación de la “línea morada”, que transportará aguas residuales tratadas, y el titular de AIERA destacó que será un apoyo fundamental que las empresas puedan usar el agua residuales.

Sin embargo, Domínguez Lara recordó que esa agua tiene que tener un tratamiento especial para que las empresas la puedan utilizar, y hay que hacer una inversión en cada una de las plantas que la adquieran, porque su calidad no es la misma que se obtiene de un pozo profundo.

El empresario pidió más información del proyecto y añadió, “el mejor usuario son los habitantes de nuestra zona y no tratar de pensar en venderlo a la minera que está en Concha del Oro”.

El presidente de la AIERA solicitó que se realice bien la compactación de la carpeta asfáltica que cubre a la línea morada.

“La competitividad de las empresas que estamos en la zona y las que van a venir, sin duda seremos beneficiados”, expuso, “tan importantes son los que vienen como los que ya estamos”.

13.50 pesos por metro cúbico es la tarifa de extracción vigente

18.60 pesos por metro es la tarifa que Conagua pretenden cobrar

   
   

Pinterest

 

0

http://www.vanguardia.com.mx/conaguaincrementa38aguaaindustrialesderamosarizpe-1993825.html

 

 

 

Leave a reply