Conagua incumple y miente

Valle del Mezquital

Conagua incumple y miente

 

Conagua incumple a 15 comunidades de Ixmiquilpan que generó la retención de tres funcionarios públicos. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

26 de junio de 2011

 

Por Alma Leticia Sánchez

Ixmiquilpan, Hidalgo.- Durante ocho horas, personal de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron retenidas en la comunidad de Julián Villagrán, debido al incumplimiento de la dependencia federal con miles de campesinos de 15 poblados de este municipio.

Desde el lunes de la semana pasada, cientos de agricultores asistieron a las oficinas de la Conagua para solucionar el estiaje, pidiendo la entrega de tres bombas y sustraer agua del río Chicavasco al canal Xotho, pero no se cumplió.

A fin de calmar los ánimos de las personas y resolver la situación, Conagua tomó una bomba de Actopan para cederla a Ixmiquilpan, pero los pobladores acordaron entregarla y el resto quedaría en el resguardo de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, el miércoles arribó personal de Conagua intentando llevarse las bombas.

Ya eran cuatro compromisos incumplidos por la Comisión que molestó sobremanera a los agricultores.

Cuando personal de la dependencia federal arribó con los campesinos molestos, que sumaban unos 600, los cuestionaron a qué iban, "sólo para engañarnos", exteriorizaron.

Por último, con el subdirector operativo de Planeación de Conagua se comprometieron a elaborar un proyecto con recursos de este año, desazolvar el canal de La Lagunilla.

"Ya no creemos, ni confiamos en ustedes, queremos que esto sea oficial", puntualizaron..

El próximo martes, una comisión de los agricultores se reunirá en la Presidencia Municipal con funcionarios de la Comisión nacional del Agua, pues puntualizaron que no irán más a Pachuca.

Al final, tres bombas inservibles debido a que no reúnen las características técnicas necesarias para el bombeo de aguas negras del río Chicavasco se quedaron guardadas en Taxadhó.

Estos tres equipos los rechazan las personas, debido a que no les sirve.

Alrededor de las 11:30 horas llegó el director de Gobernación, Elmer Céspedes, a tratar de resolver la situación.

A esa misma hora llegaron dos funcionarios de la Comisión y los tres fueron retenidos por la gente hasta tener una solución favorable.

Hasta las 19:30 horas los dejaron libres, luego de que se tomaron acuerdos con la intervención del alcalde Heriberto Lugo González.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2122124.htm

 

Leave a reply