Conagua interviene ante queja vecinal contra Coca-Cola

Conagua interviene ante queja vecinal contra Coca-Cola

El Sol de Morelia

2 de mayo de 2013

 

Redacción Elida Ochoa Isaís

Luego de la inconformidad y manifestaciones de los vecinos del fraccionamiento Jardines del Toreo en contra de la empresa Coca Cola, ubicada en calzada La Huerta, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, aseguró que ya mantiene comunicación con ellos, incluso aseveró que pactaron acuerdos, como realizar un estudio geohidrológico y también revisar los pozos que administra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

En entrevista para EL SOL DE MORELIA aclaró, primero, que la refresquera trabaja con dos pozos de explotación de agua y requirió la sustitución de un tercero, que "es lo que actualmente se hace y que causó inconformidad de los vecinos", quienes tenían la información de la supuesta concesión de cuatro hoyos y la realización del quinto, a lo que atribuyen la baja de los niveles freáticos.

Detalló que el tercero "está sin operación, pero no está cancelado", y puntualizó que cuando se autoriza la reposición de un pozo, se debe suspender el anterior, "pero aquí todo está amparado en un título de concesión y se pueden tener uno, dos o tres aprovechamientos, siempre y cuando no saquen más agua de la autorizada en el título de concesión". Hasta el momento defendió que la empresa "tiene un volumen de extracción aprobado y trabaja dentro de la norma".

Y en esta operación, aseguró que Coca Cola está bien vigilado: "Tenemos los medidores que ellos tienen, y aparte nosotros tenemos un sistema en las oficinas centrales que maniobra vía satélite, entonces, vamos a hacer también la compulsa de los volúmenes y estaremos muy pendientes que no se afecte a los demás".

Indicó que dicha condición legal y técnica de los aprovechamientos de la Coca Cola fue lo que explicó a los colonos en la reunión que sostuvieron el pasado lunes; sin embargo, el funcionario federal no se atrevió a garantizar que el abatimiento del agua potable en los hogares de Jardines del Toreo sea por otra causa, sino que, dijo, eso se conocerá una vez que los ciudadanos hagan el estudio, que fue uno de los acuerdos.

"Dicen que tienen una afectación que atribuyen a los pozos cercanos, entonces, lo que acordamos fue que ellos pedirán un dictamen de una tercería, entonces, en cuanto decidan con quién hacer el estudio geohidrológico que demuestre qué pasa, nosotros estaremos al pendiente de cómo se haría para estar en la misma frecuencia y que no se desvirtúe, porque si no, al rato nadie le va a creer a nadie".

Adelantó que para ello los colonos solicitarán el apoyo de una universidad que tenga capacidad técnica, reconocimiento y que sea "aceptada por todas las partes para que no se tome como que puede ser tendencioso para un lado u otro".

Entre lo pactado también está "tener una comunicación directa" y el que "hagamos un monitoreo de seguimiento a los pazos de la empresa, para estar seguros de alguna afectación y actuar en consecuencia", y aunque "a ellos les interesa solamente el pozo de Coca Cola", lo que "yo haré es platicar con la gente de OOAPAS para que revisemos y nos ayuden a poner unos piezómetros en sus pozos para tener información más general, porque a nosotros nos preocupan todos los usuarios".

De la postura de la empresa lucrativa involucrada, compartió que "está dispuesta a remediarlo, porque ellos están en orden y al corriente en su pagos", por lo que Conagua "solo le pidió que nos den las facilidades para monitorearla".

Rodríguez Gutiérrez no descartó que la inconformidad en Jardines del Toreo la genere el "abatimiento generalizado" de los mantos acuíferos, porque "estamos seguros que es por el estiaje y hay otros pozos cercanos", incluso "Coca Cola también ha tenido el abatimiento".

Y de las manifestaciones que han protagonizado los disidentes del fraccionamiento, el delegado defendió que en lo que respecta a su área ya se atiende, empero, "ellos traen otros temas de salud pública, de ruidos, de olores y de tráfico" asociados con la misma empresa y los que no son de su competencia.

No pararán manifestaciones hasta consolidar

diálogo con los tres gobiernos: Jardines del Toreo

Los vecinos del fraccionamiento Jardines del Toreo advirtieron que sus manifestaciones frente a la refresquera Coca Cola, ubicada en calzada La Huerta, no cesarán hasta conseguir una mesa de diálogo con representaciones de los tres niveles de gobierno.

Una agrupación de estos colonos explicó a este matutino que si bien ya lograron entablar el diálogo con la representación federal, a través de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, aún falta que se interesen los gobiernos estatal y municipal; en el primer caso, aseguraron que ya lo solicitaron de manera formal; y en el segundo, indicaron que fue el regidor panista Miguel Ángel Villegas quien se acercó a ellos y les prometió vincularlos con el área correspondiente del Ayuntamiento.

Mientras se logra esta "mesa de diálogo con la Federación, Estado y municipio", advirtieron que seguirán sus acciones pacíficas de protesta, principalmente afuera de la empresa trasnacional por la mañana y tarde, pero con horario variantes.

Por lo que respecta a Coca Cola, indicaron que ya se les invitó al diálogo; sin embargo, "primero queremos exponer nuestra situación con las autoridades y después con la empresa".

De los acuerdos con el delegado de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, confirmaron que se trató del estudio que ellos mismos mandarán hacer con una institución consensuada, a fin de conocer el origen del abatimiento del manto acuífero y la comisión "nos va a proporcionar a personas calificadas para ver los estudios… estamos en esa tarea".

Asimismo, dijeron que la instancia federal les argumentó que la refresquera tiene todo en regla, en cuanto a la extracción de agua del manto a través de sus múltiples pozos. (A)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2968057.htm

Leave a reply