Conagua invertirá 45 mdp en planta en Yucatán

Conagua invertirá 45 mdp en planta en Yucatán

Planta de tratamiento de agua. Cuartoscuro

Los recursos serán destinados a la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal.  

decrease font sizeincrease font sizeYoisi Moguel

 Para abatir el problema de la contaminación del acuífero de la capital yucateca, la Comisión Nacional del Agua invertirá 45,000,000 de pesos para la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal.

 El director de Agua Potable del OCPY de la Conagua, Jorge Pinzón Mejía, indicó que con la conclusión de la planta de tratamiento se abatirá de manera importante el problema de vertimiento de ese tipo de líquidos al acuífero de la capital yucateca.

 Con este tipo de obras, aseguró, la Conagua le hace frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas de nixtamal que, por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona.

 El funcionario explicó que actualmente la obra está en fase de prueba en cárcamos, clarificadores y reactores, proceso necesario e indispensable para que la planta en breve pueda funcionar al 100 por ciento.

 Y añadió que la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal tendrá la capacidad para tratar 25 litros por segundo, mientras que la segunda fase del proyecto, que ya está contratada, consistirá en construir un nuevo módulo de tratamiento de aguas con las mismas características y que tendrá una capacidad también para tratar 25 litros por segundo, y para la cual se requerirán 22.7 millones de pesos.

 

Para concretar la obra se aportan recursos de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida.

 

Respecto a la contaminación del acuífero, diariamente van a parar a las fosas sépticas domésticas poco más de 500 m3 de agua residual y se producen alrededor de 180m3 de aguas de nixtamal, y en Mérida aproximadamente 107,000 viviendas disponen de sus aguas residuales en fosas sépticas.

 

El proyecto de la planta de tratamiento, dijo, obedece a que actualmente las aguas residuales de fosas sépticas y plantas de nixtamal se envían a las lagunas de oxidación, las cuales tienen en operación alrededor de 15 años, por lo que su capacidad prácticamente se encuentra rebasada.

 

Contar con este tipo de infraestructura significa importantes beneficios no sólo en lo social sino también en lo económico y ambiental, así como en salud,  pues se dejará de tirar al acuífero aguas residuales contaminantes con materia orgánica e inorgánica, microrganismos patógenos, aceites y grasas, nutrientes, entre otros, apuntó.

 

Puntualizó que contar con una Planta con esas características trae como resultado disminuir de manera importante la descarga de aguas residuales hacia el medio ambiente y se evitará un serio problema de contaminación.

Sociedad

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 21:47

Redactor: Isabel Serrano

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=51560&Itemid=26

Leave a reply