Conagua no descarta conflictos sociales por escasez de agua


Por: ROSY GAUCÍN / El Siglo De Durango / Cuencamé, Dgo.

EL VITAL LÍQUIDO SE REPARTE EN 19 MUNICIPIOS

Aun cuando no se ha tenido reporte de conflictos sociales por la extracción de agua de los pozos, no se descarta que se puedan presentar, en particular en las zonas serranas y alejadas de la entidad.

Panorama. El titular de Conagua no descartó que se puedan presentar conflictos sociales por la falta de agua, y estos no solo entre los habitantes, sino entre comunidades.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que hasta el momento no se ha solicitado por parte de los presidentes municipales la intervención de la dependencia para dirimir el uso de alguna fuente de abastecimiento.

Pero alguna de ellas podrían ya no tener vigencia, "entonces sí es probable que se pudieran presentar disputas por el recurso natural y no solo entre habitantes, sino también entre localidades".

Lo ocurrido en el municipio de Mezquital, donde murió una niña, se dio por rencillas ocasionadas por el uso de un pozo y no se tiene conocimiento de una situación de este tipo en la actualidad, "cuando se han llegado a presentar conflictos, se va y se concilia".

Aseguró que la dependencia está atenta y en el caso de las comunidades serranas es un poco difícil saber sobre la problemática si no existe una comunicación sobre el tema por parte de las autoridades municipales, o bien, las del lugar.

Indicó que hay solicitudes para intervención de Conagua pero en temas relacionados con la ocupación de zonas federales e invasión pero por el uso del agua no hay nada que pudiera decir que existe un conflicto; empero, reiteró que no se descarta que pudieran generarse, sobre todo por la escasez de agua que persiste en algunas zonas de la entidad.

Por último, mencionó que la Conagua atiende a 217 localidades a través de 25 pipas en 19 municipios, pero el Gobierno del Estado presentó un listado de 500 comunidades donde aseguran existen problemas de abasto, mismas que se ubican en la Sierra.

217

 POBLADOS

Son atendidos a través del reparto de agua en pipas en la entidad. 19

 MUNICIPIOS

Fueron incluidos dentro del operativo emergente. Solicitud

El Gobierno del Estado entregó a la Comisión Nacional del Agua un listado en donde se incluye a 500 comunidades que carecen del recurso natural, por lo que se iniciará un trabajo de verificación.

Tragedia

En el estado de Durango la semana anterior se registró la muerte de una menor de ocho años de edad en el municipio de Mezquital por la disputa del uso de un pozo.

Atención

En la actualidad existe reparto de agua a través de 25 pipas en un total de 217 localidades de 19 municipios en donde se tienen problemas de escasez, entre ellos Pueblo Nuevo.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/378690.conagua-no-descarta-conflictos-sociales-por-escasez-de-agua.html

Leave a reply