Conagua no invertirá en plantas de tratamiento

 


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no invertirá recursos en el presente ejercicio fiscal para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas, sobre todo donde ya se tengan instalada la infraestructura y no funcione al cien por ciento.

 

Luis Felipe Alcocer, delegado de Conagua

4 enero, 2014 / 06:54

Alfredo Guevara

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no invertirá recursos en el presente ejercicio fiscal para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas, sobre todo donde ya se tengan instalada la infraestructura y no funcione al cien por ciento.
El delegado federal de la dependencia, Luis Felipe Alcocer, precisó que la instrucción del Director General de Conagua es que donde ya se cuente con infraestructura sí se invierta para que funcione al cien por ciento en el tratamiento, pero no de construir nuevas plantas tratadoras.


Para determinar en cuáles municipios de la entidad se invertirá y en los que se podría construir una planta, informó que la Conagua trabajara de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), buscando ante todo atender a las poblaciones que no cuentan con esa infraestructura.


“Es un tema importante y estamos buscando que todas las aguas que se viertan a cualquier cuerpo receptor esté tratada para que no se contamine, efectivamente estamos trabajando con la Seduma, la CEAT, para ver en cuáles municipios se tiene infraestructura y no está funcionando, para invertirle y que empiece a trabajar”, aseveró.


Declaró el delegado federal de Conagua que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, como en Reynosa son las áreas en donde más se trata el agua residual, aunque en términos generales Tamaulipas lo haga en un 75 por ciento, un porcentaje que es por encima de la media nacional. Así como hay municipios grandes que han solicitado la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, existe la instrucción de que no se haga donde se disponga de infraestructura y no funcione al cien por ciento y que contrario a ello se destine recursos trabajos de reparación que permitan ponerla nuevamente en funcionamiento, explicó.


Luis Felipe Alcocer aclaró sin embargo que si después de que se atienda la infraestructura dañada se necesite de una segunda planta, la Comisión Nacional del Agua estaría valorando esa posibilidad en común acuerdo con autoridades estatales y municipales.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2014/01/04/conagua-no-invertira-en-plantas-de-tratamiento/

 

Leave a reply