CONAGUA no otorgará agua para un segundo ciclo agrícola

Comarca

CONAGUA no otorgará agua para un segundo ciclo agrícola

Noticias de El Sol de la Laguna

25 de julio de 2013

 

Torreón, Coahuila.- Campesinos del sector social de Lerdo, Durango que iniciaron un segundo ciclo agrícola motivados por las recientes lluvias que humedecieron el suelo, tendrán que pedir porque continúen las precipitaciones pluviales durante los dos próximos meses y atenerse al clima para que los cultivos de maíz y sorgo que llevaron a cabo en dos mil hectáreas se logren.

Lo anterior debido a que el almacenamiento de las presas continúa por debajo de los niveles que tenían en el 2012, y ante dicho registro no pueden destinar agua en apoyo a los productores de Lerdo, manifestó José Armando García Triana, director del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pese a que las lluvias en la cuenca alta han dejado entrar los primeros metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas, aún no son significativos, mencionó García Triana, y continúa por debajo del nivel del año pasado que para estas fechas registraba un almacenamiento del 29 por ciento, contra el 26 por ciento de su capacidad que se encuentra actualmente.

La esperanza es que continúen las precipitaciones durante agosto y septiembre y al menos se recupere el agua que destinaron para el actual ciclo agrícola, sin embargo, por el momento no se puede disponer de mayor recurso hídrico de las presas para llevar a cabo un nuevo ciclo.

"Ahorita no hay ni para sembrar el próximo año, si ahorita fuera el 2014 no sembraríamos ninguna hectárea", expresó.

Hasta el primero de octubre, la CONAGUA cierra la contabilidad del agua almacenada, y mediante las normas que utilizan, se analiza y planea el ciclo agrícola del año siguiente.

Recordó que para el 2013, la Comisión Nacional de Agua había dictaminado la extracción de 450 millones de metros cúbicos de acuerdo al recurso almacenado, sin embargo ante las gestiones de los gobernadores de Coahuila y Durango, lograron aumentar el volumen a 600 millones de metros cúbicos para el cultivo de más de 30 mil hectáreas.

"Espero que esos 150 millones de metros cúbicos no nos falten el próximo año", externó.

Por el momento, el actual ciclo agrícola primavera-verano se encuentra en su etapa final, con el cierre de la presa Lázaro Cárdenas y el 80 por ciento de los arroyos, y el próximo 25 de julio se concluirá en su totalidad.

Será en octubre que el Consejo Hidráulico del cual forma parte García Triana definirá el próximo ciclo agrícola del cual se tienen buenas expectativas ante las precipitaciones que se han dejado sentir durante el mes en curso.

Las cuales han generado cosas positivas, entre las que se encuentra la acumulación del recurso hídrico en el caudal del río Aguanaval, después de dos años en donde no se habían reportados lluvias, lo cual permitirá que de 800 a 900 hectáreas que se han regado hasta el momento en el sector cercano, se incrementen hasta mil 500 hectáreas regadas, mismas que producirán forraje, frijol y otros granos.

"Nos preparamos bien, y pudimos encausar toda el agua, hay algunas partes que aún no están bien, pero en general los resultados son buenos".

En el caso de la cuenca del Aguanaval, destacó que la presa de Contadores se encuentra al 109 por ciento de su capacidad y por el momento se está dejando verter agua en el Tanque Aguilereño y la presa Yenti, mismos que tendrán el recurso hídrico suficiente para los próximos dos años.

En el área del Nazas, específicamente cuencas abajo, los aguaceros que en los últimos días se han presentado, han beneficiado para culminar los riegos, principalmente en el área de San Pedro, sector que aún estaba en su etapa final y en donde se pudo canalizar una mayor cantidad del recurso natural.

Fue en este sector en donde se tuvo incluso que destinar agua al lecho seco del río Nazas, misma que duró solamente alrededor de dos días debido a la resequedad del subsuelo.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3065119.htm

Leave a reply