Conagua ofrece auxiliar al Municipio para la venta de agua tratada a Pemex

ago 02, 2014Irapuato0

6

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyaría a Irapuato para integrar el proyecto de venta de aguas tratadas a Pemex, así como en los estudios de la calidad de agua y en el establecimiento de una tarifa para su venta. Sin embargo, no aportará recursos monetarios para ello, dado que el proyecto será remunerativo.

La dependencia no aportará recursos para el proyecto. Foto: Gerardo García

El delegado estatal de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, aplaudió la iniciativa del Municipio para vender las aguas tratadas a Petró, proyecto al que dijo entraría con los ojos cerrados, ya que con ello disminuirá la explotación de los mantos acuíferos además de que se dará un segundo uso a las aguas, lo cual significa un ahorro significativo en el consumo del agua.

El funcionario federal comentó que se ha tratado el tema para que la dependencia apoye en los estudios de calidad de agua, una vez que se tenga el proyecto. Sin embargo, la Conagua no aportaría recursos para la construcción de la infraestructura, puesto que el delegado comentó que aún se desconoce cuánto constaría trasladar el agua hasta Pemex, además de que generará un beneficio de ingresos para Irapuato, por lo que son entes independientes, dijo.

Pero lo que sí estaría supervisando sería el precio con el que se vendería el agua residual a Pemex, pues dijo que en todo el estado, el precio varía de municipio en municipio, y puso el ejemplo de que en San Miguel de Allende se vende el agua tratada a 14 pesos para un club de golf, y en otros el costo es de 70 centavos. Según la Ley de ingresos de Irapuato, el costo es entre uno y dos pesos por metro cúbico, actualmente.

Finalmente, ante la preocupación de los usuarios de los módulos de riego sobre el agua tratada destinada para el uso agrícola, aseguró que está garantizada, pues son acuerdos que no sufrían variación y de ahí que la Conagua busque colaborar en la integración del proyecto.

 Persisten dudas

Alejandra Ramírez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), Jaime Torres Soto, consideró que aunque el proyecto de venta de aguas tratadas a RIAMA es bueno, no es lo bastante transparente,  dado que falta mucha información por presentar y quedan muchas dudas. Lo anterior, luego de la presentación privada del pasado miércoles,  en la que, de acuerdo a Torres Soto, se les presentaron las bondades del proyecto pero no la inversión necesaria para la infraestructura, ni las ganancias que representaría dicho negocio, no sólo para la JAPAMI, sino para todo el municipio.

http://periodicocorreo.com.mx/conagua-ofrece-auxiliar-al-municipio-para-la-venta-de-agua-tratada-a-pemex/

Leave a reply

Softplug.net