Conagua operaría Acueducto Independencia

“Para garantizar neutralidad en su aprovechamiento”: Alfonso Durazo…
Conagua operaría Acueducto Independencia
Amplió que más allá de sus deficiencias, “el Acueducto Independencia es ya una realidad. Sería una acción de peores consecuencias para el patrimonio y las necesidades del estado abandonar una obra en la que ya se han invertido alrededor de 3 mil 500 millones de pesos”…

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-07-19

Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado federal, Alfonso Durazo, propuso una Comisión Especial multisectorial para analizar el tema del Acueducto Independencia y “que la Conagua opere la obra hidráulica para garantizar neutralidad en su aprovechamiento pues ya es una realidad”, en un mensaje a los sonorenses desde el Congreso de la Unión.

 

En la exposición de motivos de la propuesta, el legislador sonorense señala que “el Acueducto Independencia tiene el potencial de ser una solución al desabasto de agua de Hermosillo y al incremento potencial en la demanda; sin embargo, su eventual entrada en servicio debe hacerse con respeto a la legalidad y a los derechos de todos los involucrados y, sobre todo, con una actitud política de apertura y tolerancia hacia quienes tienen visiones e intereses distintos”.

 

De manera conciliadora, Alfonso Durazo expone que “tanto de un lado del conflicto como del otro existen intereses legítimos; en la movilización social predomina un auténtico interés ciudadano. Sin embargo, debemos estar atentos a la eventualidad de que intereses mezquinos -políticos y/o económicos- confronten a la sociedad de las dos de ambas regiones y las presenten como si se tratara de enemigos”.

 

Amplió que más allá de sus deficiencias, “el Acueducto Independencia es ya una realidad. Sería una acción de peores consecuencias para el patrimonio y las necesidades del estado abandonar una obra en la que ya se han invertido alrededor de 3 mil 500 millones de pesos”.

 

La Comisión sustentaría su trabajo en nueve premisas:

 

Primera: La Comisión impulsará de inmediato el diálogo entre las partes a fin de desactivar el conflicto; y promoverá soluciones en las que converjan la disponibilidad presupuestal, la viabilidad técnica y la inclusión social y política. Asimismo, informará al Congreso de la Unión sobre sus avances y el eventual respaldo legislativo necesario para operar sus planteamientos.

 

Segunda: El fin último de esta Comisión es la defensa del interés social y no la promoción de intereses parciales, mucho menos de aquellos basados en complicidades y corruptelas vinculadas al uso y abuso del agua. Su objetivo es asegurar un aprovechamiento óptimo de los recursos hidráulicos del estado en beneficio del consumo humano y de para impulsar un desarrollo económico integral de la entidad, en un marco de unidad de los sonorenses.

 

Disponibilidad, La calidad y el tratamiento del agua disponible serán también parte de sus objetivos fundamentales.

 

Tercera: Hermosillo necesita agua con urgencia. La solución debe darse de manera equilibrada, democrática y transparente, considerando equitativamente los intereses de la población civil de Hermosillo, de la población civil del sur del estado y los derechos de la tribu yaqui.

 

Cuarta: El potencial económico de las regiones construye el del estado. El desarrollo integral de Sonora pasa por impulsar tres polos de desarrollo sobre la base de sus vocaciones regionales: uno en el norte, otro en el centro y uno más en el sur. Los polos de desarrollo del centro y del sur girarían de manera natural en torno a Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente.

 

La Comisión dará atención preferente a políticas para relanzar el desarrollo económico del sur del estado.

 

Quinta: El agua proveniente del Acueducto se utilizará supletoriamente, hasta por 75 millones de metros cúbicos.

 

La puesta en marcha del servicio del Acueducto Independencia estará vinculada a un programa verificable de renovación y reparación de la red hidráulica de Hermosillo, que supere su baja eficiencia y mermas sustanciales.

 

El Gobierno del Estado iniciará de manera simultánea y prioritaria la optimización de la red local de distribución de agua en Hermosillo, hasta llevarla al más alto nivel de aprovechamiento y disminución de fugas que se registre hoy en el país.

 

Sexta: La Comisión impulsará el uso de tecnología y hábitos sociales que ahorren agua. Las zonas de riego agrícola en Hermosillo y el Valle del Yaqui deben eficientarse y, en particular, buscar una solución tecnológica alterna para sus riegos por inundación.

 

Séptima: Es necesario incorporar mínimos de bienestar social y oportunidades de desarrollo para la etnia yaqui, en el marco del respeto a su cultura y tradiciones, y sobre todo al derecho a tomar sus decisiones internas.

 

Octava: Existe en diversos sectores de la población la creencia de que las cuentas del Acueducto no son claras. La Comisión atenderá ese reclamo ciudadano mediante la realización de una auditoría integral a los gastos y al estado administrativo de las obras que comprenden al Acueducto Independencia.

 

Novena: El Acueducto será operado por la Conagua para garantizar la neutralidad de su aprovechamiento. En la historia de Sonora la política ha sido muchas veces, sinónimo de corrupción, de manipulación, de desprecio al ciudadano. Llegó el momento de actuar bajo la convicción de que existe otra forma de hacer las cosas: es posible una política que atienda al interés de todos en un marco de respeto y armonía.

 

Link desplegado: 

http://diputadosenmovimiento.org/diputados/wp-content/uploads/2013/07/desplegado.jpg

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=131031&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply