Conagua pagó 7 mdp por obras no concluidas en Tabasco, acusa diputada

Conagua pagó 7 mdp por obras no concluidas en Tabasco, acusa diputada

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, pidió a la Comisión un informe sobre el Atlas Nacional de Riesgos por inundaciones 2011.

Notimex
Publicado: 13/08/2011 12:11

 México, DF. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el Atlas Nacional de Riesgos por inundaciones 2011.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que mediante un punto de acuerdo solicitará al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, presentar un informe de dicho atlas actualizado.

Indicó que además se le requerirá al funcionario federal atender las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2009 que realizó la ASF, y fortalecer el control de los programas que están a su cargo.

Ello, advirtió, a fin de evitar la repetición de hechos como los ocurridos durante las inundaciones de 2007 y 2008 en Tabasco, donde la Auditoría Superior halló que la Conagua pagó siete millones de pesos por obras no concluidas.

La perredista recordó que el gobierno estatal informó, en su momento, que en el periodo comprendido de 2007 a 2009, la entidad se vio devastada 100 por ciento, con daños y pérdidas que representaron en ese lapso casi 40 mil millones de pesos.

“Para esas fechas, el Consejo Técnico de Conagua designó como director local en Tabasco a Omar Komukai Puga, quién asumió el cargo el 6 de marzo de 2008 y tuvo bajo su responsabilidad el programa para rehabilitar y construir infraestructura hidráulica", recordó.

Damián Peralta detalló que la revisión de la ASF a los resultados de ese programa derivó en un dictamen negativo con 16 recomendaciones, 12 pliegos de observaciones, seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve denuncias de hechos.

“Durante la gestión de Omar Komukai se elaboraron nueve contratos y se omitió la entrega de reportes a la dirección local de Tabasco de la Conagua. Se desembolsaron 77 millones de pesos sin contar con el mínimo avance de las obras", reveló la legisladora.

Aseveró que dentro del mismo informe del resultado de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría emitió un dictamen negativo en materia de protección civil a la Conagua, por diversas irregularidades en eficiencia, eficacia, economía y competencia de las acciones realizadas

El dictamen destaca que la Comisión no clasificó las zonas de riesgo por inundación a nivel nacional, ni formuló el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación que permitiera disponer de información de los peligros, vulnerabilidad y grado de exposición ante fenómenos meteorológicos extremos.

“Todo lo anterior apunta a una clara omisión por parte de la Conagua en su conjunto, tanto por la no emisión del Atlas de Riesgo como por no estar al tanto de las gestiones de sus órganos locales, siendo el caso de Tabasco el más representativo", sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/13/12114296-conagua-pago-7-mdp-por-obras-no-concluidas-en-tabasco-acusa-diputada/

Leave a reply