Conagua pide revisión a normas para extracción de agua

Conagua pide revisión a normas para extracción de agua

Actualmente existen vedas en zonas con abundante disponibilidad que impiden el desarrollo al no permitir concesiones y asignaciones.

Las reservas hídricas están siendo sobreexplotadas en donde no ha sido posible una regulación.

Por: Altonivel
Publicado: 15 de Octubre de 2012

Twitter: @altonivel

Las normas para la extracción de agua en México debieran revisarse para reflejar el estado actual de las reservas hídricas del país, de acuerdo con un informe de Alejandro Burgueño, abogado de la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Ley de Aguas Nacionales prohíbe la extracción de aguas en varias partes del territorio nacional a fin de prevenir la sobreexplotación de las reservas subterráneas. Sin embargo, "actualmente existen vedas en zonas con una abundante disponibilidad media anual que impiden el desarrollo económico al no permitir el otorgamiento de concesiones y asignaciones", consigna el documento.

Asimismo, las reservas hídricas están siendo sobreexplotadas en áreas donde no ha sido posible regular la explotación, de acuerdo con Burgueño.

Tras las enmiendas realizadas a la Ley de Aguas Nacionales en junio del 2011, la Conagua podría levantar de manera temporal la prohibición para extraer aguas. La entidad aplicó está enmienda para levantar la veda en los ríos Armería y Coahuayana en el oeste del país, así como en la cuenca del río Balsas en la zona centro de México.

No obstante, la flexibilización de los límites para la extracción de agua solo es temporal y reitera "la necesidad de llevar a cabo una revisión al marco jurídico vigente para el establecimiento, modificación o supresión de las zonas de veda", según el informe.

Con información BNamericas

http://altonivel.com.mx/24289-conagua-pide-revision-a-normas-para-extraccion-de-agua.html

 

Leave a reply