Conagua posiciona el tema del agua rumbo a la COP-17

Conagua posiciona el tema del agua rumbo a la COP-17

Permitirá tomar medidas ante el cambio climático


EMSA Noticias
México
Viernes, 24 de Junio de 2011
12:25:58 PM

Luego de impulsar el análisis del impacto del cambio climático en la comunidad hídrica durante diversos foros internacionales, como la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia) y los Diálogos por el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró que se incluyera este tema en las discusiones de los representantes de 192 países durante la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP-17), coincidieron líderes del sector ambiental de diversos países reunidos en el Diálogo Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Ante el Cambio Climático: La perspectiva de la Comunicad Hídrica Internacional.

Maureen Ballestero, Presidenta de la Alianza Global por el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), y Gustavo Saltiel, Gerente de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM), al participar en dicho foro, coincidieron al destacar el liderazgo que ha tomado México, a través de la Conagua, para llevar a los foros internacionales el análisis sobre el impacto del cambio climático en el sector agua, pues es ahí donde se genera la información que permite una mejor toma de decisiones, en beneficio de la población.


Al participar en el panel Retos y oportunidades del manejo de desastres en un contexto de cambio climático: la perspectiva de la comunidad hídrica internacional, José Luis Luege, Director General de la Conagua, aseveró que el cambio climático representa un reto trascendente para México, debido a que registra severos impactos a consecuencia de dicho fenómeno. Un ejemplo de ello es 2010, cuando se registró el periodo de lluvias más intenso desde 1948, y 2011, cuya sequía es la más severa de los últimos 70 años.

Ante esto, en 2010, México ocupó el sexto lugar entre los países con mayor número de desastres, con 9 eventos, 4 de ellos de origen meteorológico y otros tantos de origen hidrológico. Esto resultó en pérdidas económicas por desastres de 6 billones de dólares, ocupando el octavo sitio en términos financieros.

Debido a que varios países, especialmente los de América, comparten esta situación de vulnerabilidad, existe el consenso en la importancia de tomar medidas de adaptación ante este fenómeno, pues se prevé que los impactos sean aún más severos.

“Se trata de desafíos importantes en la cuestión del agua. Por ello, el manejo sustentable del agua tendrá que darse en el contexto del cambio climático, la prevención de desastres y la reducción del riesgo. Esta situación también deberá ser tomada en cuenta por gobiernos, profesionales y organizaciones no gubernamentales, a fin de complementar y fortalecer las políticas públicas y desarrollar planes para una adaptación efectiva y eficiente al calentamiento global”.

Ante dicha situación, José Luis Luege puntualizó que la Conagua continúa generando foros internacionales de discusión donde expertos aportan experiencias a fin de construir una agenda global común que facilite enfrentar los riegos generados por el cambio climático.

“Para el gobierno de México, enfrentar este fenómeno en materia de agua constituye un asunto de seguridad, ya que el agua es un recurso estratégico para garantizar la producción alimentaria, conservar la salud, desarrollar diversas actividades económicas, entre muchas otras que impulsan el desarrollo del país, por lo que requiere un tratamiento especial”.

El funcionario federal llamó a todos los países a participar en el esfuerzo global que se construye para que la adaptación al cambio climático sea exitosa, pues esto se logrará en la medida en que la gestión sustentable del agua se convierta en una prioridad para los actores políticos, quienes deberán priorizar el bienestar de la sociedad.

Al finalizar este panel, liderado por Maureen Ballestero y Eduardo Saltiel, los participantes felicitaron al titular de la Conagua por haber sido distinguido con el premio George Warren Fuller, que otorga la American Water Works Association (AWWA, por sus siglas en inglés), debido a su muy destacada contribución al sector hídrico, su reconocido liderazgo en la transformación del marco institucional que rige al sector agua y su acertada visión de largo plazo en las estrategias que se implementan en México, a fin de que la población tenga mejores servicios de agua y con ello mejore su calidad de vida.

En un video, expertos internacionales en la materia, en nombre de dos de las alianzas globales en las que participa la Conagua, como la Alianza Global de Adaptación en Materia de Agua (AGWA, por sus siglas en inglés) y la Coalición de Agua y Clima, reconocieron la destacada aportación de la Conagua hacia el entendimiento de los impactos del cambio climático en la cantidad y calidad de los recursos hídricos, así como su contribución respecto a las medidas preventivas que se están tomando en México para evitar que los fenómenos hidrometeorológicos extremos generen situaciones de crisis en sociedades y ecosistemas.

Por otra parte, Zhou Ying, Vice Ministra de Recursos Hídricos de la República Popular de China, y José Luis Luege firmaron el Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica, con el cual se conjuntan experiencias y recursos técnicos en los rubros de desarrollo, utilización, protección y gestión de los recursos hídricos; impacto del cambio climático; prevención y mitigación de desastres; desarrollo de tecnologías de riego; construcción de proyectos hidráulicos; agua y conservación de los suelos; monitoreo hidrológico; manejo de los recursos hídricos no convencionales, incluyendo el agua de lluvia, de mar y las residuales; así como fortalecimiento de las capacidades y transferencia de tecnologías.

Asimismo, la funcionaria china se sumó a la felicitación hacia José Luis Luege por el reconocimiento internacional mencionado, pues expuso que con eso se reitera el liderazgo tomado por México en materia de planeación integral y a largo plazo de la gestión de los recursos hídricos.

José Luis Luege concluyó al afirmar que “todos estos esfuerzos representan un enorme potencial para el desarrollo del sector hídrico, pero principalmente para el bienestar de todas las comunidades, especialmente las más vulnerables, entre las que destaca México”.

http://www.emsavalles.com/Leer.asp?l=NL16194&f=pr

Leave a reply