Conagua proyecta 19 presas para Chihuahua

Un total de 19 presas están dentro de los planes de la Comisión Nacional del Agua para ser construidas en Chihuahua, de las cuales únicamente 7 han podido ser iniciadas y el resto sigue en la espera de este proceso, que a partir de la selección de lugar para ubicarlas puede llevar hasta 3 años.

Por: Samuel Ochoa
2014-10-08

Así lo dio a conocer el diputado presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de la Unión, Kamel Athié Flores, quien destacó que nuestro estado como ningún otro tiene más proyectos hidráulicos que cualquier otro en el país, pero los procedimientos así son y hay que esperar la legislación pertinente.

Refirió que la selección de espacios, el análisis de la viabilidad así como los permisos y regulaciones ya han sido hechos en su mayoría, pero se deben esperar los tiempos necesarios para iniciar los trabajos de construcción, pues se debe tener control en ello.

“Imagínese que tuviéramos ya las 19 presas, sería ideal para la recuperación de agua y garantizar los ciclos agrícolas y suministros, pero en promedio cada presa lleva alrededor de 3 años para iniciar su construcción, por aquello de los permisos y licitaciones”, explicó el diputado.

Athié Flores agregó que el trabajo sobre esto comenzará a principios del año siguiente, aunque no se tiene un número exacto del número de obras que comenzarán, pero aseguró que antes de concluir con su gestión como Legislador Federal se habrán aprobado e iniciado al menos 3 más.

Asimismo, compartió el optimismo del delegado de Conagua, Alex Lebarón, acerca de la producción que se garantiza en Chihuahua para los próximos años, pues la cantidad de agua y el estado de las tierras permiten tener ciclos en otoño-invierno, primavera-verano hasta el 2016.

Esto significará la cosecha de alrededor de 130 mil toneladas de maíz y 130 mil toneladas de frijol cada año, que abastecerán a toda la región y otras partes del país en estos productos básicos.

“No es optimismo, es una realidad, tenemos garantía de los ciclos agrícolas y esto fortalecerá no solo el sector primario, sino aquellos que dependen de este, propiciando un desarrollo económico importante en Chihuahua”, finalizó el diputado.

http://www.frontenet.com/_blog/Conagua-proyecta-19-presas-para-Chihuahua-1

Leave a reply