CONAGUA proyecta perfeccionar Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval

CONAGUA proyecta perfeccionar Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval

Realizan la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, celebrada en la Comarca Lagunera y que tuvo como objetivo principal, el inicio del proceso de perfeccionamiento de dicho consejo. Formalizan mesas de trabajo y discusión la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dom, 29/05/2011 – 17:35

 

Presentan Programa de Trabajo e inversiones 2011 para el sector hídrico, mismo que ya quedó aprobado. Foto: Archivo

Torreón, Coahuila.- Durante la reunión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval realizada este pasado fin de semana, el gerente general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Celso Castro, presentó su programa de perfeccionamiento de riegos.

El citado consejo inició su proceso de perfeccionamiento con la participación de usuarios y sociedad organizada, quienes aseguraron que buscarán que el Consejo de Cuenca Nazas- Aguanaval sea el primero en perfeccionarse en el país.

“Los Consejos de Cuenca son prácticamente la mejor manera de administrar el agua en México, primero por cuencas y después con una participación muy activa de toda la sociedad, brindando un espacio específico para la discusión, presentación de propuestas, alcances, acuerdos, consensos y también de disensos que nos permitan lograr la administración integral y sustentable del agua, atendiendo las necesidades de la cuenca”, afirmó Raúl Alberto Navarro Garza, representante personal del Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Lo anterior en el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, celebrada en la Comarca Lagunera y que tuvo como objetivo principal, el inicio del proceso de perfeccionamiento de dicho consejo.

En su mensaje, Navarro Garza, explicó que los Consejos de Cuenca tienen una organización piramidal y que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, éstos deben contar con al menos cuatro órganos auxiliares: la Asamblea General de Usuarios, un Comité Directivo, la Comisión de Operación y Vigilancia y con una Gerencia Operativa; con los que ya cuenta el Nazas-Aguanaval.

Como parte de este proceso de perfeccionamiento del Consejo de Cuenca Nazas- Aguanaval, han quedado formalmente integrados a las mesas de trabajo y discusión la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA; por parte del Gobierno Federal.

Los vocales gubernamentales de los Estados de Coahuila, Durango y Zacatecas representados por Jesús Enrique Salazar Rodríguez; Miguel Calderón Arámbula y Martha Magally Candelas Rodríguez, respectivamente, coincidieron en sus mensajes en que es necesario contar con más recursos económicos para garantizar agua de mejor calidad a la población, reconociendo el esfuerzo de sociedad y gobierno para el perfeccionamiento de éste Consejo de Cuenca.

Finalmente, el Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la COANGUA y Secretario Técnico del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Celso Castro Sánchez, presentó al auditorio el Programa de Trabajo e inversiones 2011 para el sector hídrico, mismo que fue aprobado por el pleno de la sesión.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/730949

Leave a reply