Conagua realizará estudio en mantos acuíferos, informó el director del Interapas.

El 30 por ciento de agua en SLP se desperdicia

Conagua realizará estudio en mantos acuíferos, informó el director del Interapas.

 

Aimee Torres | Plano Informativo 16 JUN 2013 | 08:09 Bookmark and Share

 

San Luis Potosí, SLP.- En promedio se pierde el 30 por ciento de agua que existe en la red para su distribución sobre todo en la parte del centro por la antigüedad de la infraestructura, informó el director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Eduardo García Castillo.

El funcionario comentó que este año, la Comisión Nacional del Agua contribuirá con Gobierno del Estado y el organismo operador de agua, Interapas, para llevar a cabo un estudio profundo de los mantos acuíferos de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Interapas Eduardo García Castillo, quien comentó que el director nacional de Conagua, David Korenfeld se comprometió en su reciente visita a realizar dicho estudio que arrojará resultados exactos de las cuencas, cuál es el nivel freático de la ciudad y poder determinar medidas a tomar en determinadas áreas para hacer frente a las fugas.

Y es que se calcula que en promedio se pierde el 30 por ciento de agua que existe en la red para su distribución sobre todo en la parte del centro por la antigüedad de la infraestructura “en días pasados hubo un problema de una fuga fuerte en la zona de Tequis donde los vecinos comentaban que hace 17 años habían rehabilitado ese tramo y en ese sector, Nicolás Zapata, Río Santiago y Tequis, es una zona con la que tienen conflicto, se detectó la fuga, se corrigió, se perdían 15 litros por segundo, es una gran magnitud”, explicó el funcionario.

Por lo que respecta al programa de Mejora Integral de la zona metropolitana, dijo que ayudará a la detección de fugas y reposición de las redes de agua potable que existieran y que tuvieran muchos años. En este sentido, se habla de 140 mil tomas de agua nueva e importante números de kilómetros de tubería de agua potable.

Es un proyecto de largo alcance que tardará entre 4 y 7 años en su totalidad y que la ciudad necesita, “además de que es ejemplo p ara muchos municipios del país que solicitan asesoría sobre este programa”.

Finalmente indicó que los niveles de las presas San José, El Peaje y Potosí se encuentran entre los 55 a 65 milímetros de captación con las recientes lluvias, que aunque han sido benéficas, aún resta que estas se presenten, pues las condiciones óptimas para abastecer de agua a la ciudad en general son  en promedio de 45mil a 40 mil millones para poder sacar el agua, lo cual por ahora es insuficiente.

Exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, aunque llueva no es lo suficiente y se debe de cuidar.

http://www.planoinformativo.com/nota/id/263287

Leave a reply