Conagua rechaza regularizar 113 pozos

Conagua rechaza regularizar 113 pozos

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

 

Control. La Conagua señaló que buscará evitar que los concesionarios regularicen las norias, a fin de recuperar volúmenes de agua, que dejen de extraerse del subsuelo.

 

FRANCISCO I. MADERO FUE EL MUNICIPIO CON MAYORES CLAUSURAS

La Conagua no permitirá la regularización de los 113 pozos que fueron clausurados en los operativos de revisión y verificación de medidores volumétricos que se desarrollaron recientemente.

"Son clausuras ya definitivas porque no vamos a permitir que traten de regularizar esos pozos, por la situación que prevalece ahorita en el acuífero, de una sobreexplotación", dijo el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Mendoza Gutiérrez.

Señaló que a los propietarios de las norias ya no se les permitirá que paguen la multa y sigan explotando. Dijo que en la mayoría de los casos se trató de pozos que no tienen permiso para la extracción de agua, mientras que otros no presentaron la prórroga correspondiente, por lo que ya no tendrán oportunidad de renovarla.

Explicó que existe la propuesta de hacer un estudio completo y preciso sobre la pisometría del acuífero Principal, de modo que se conozca cuáles áreas son las que están más sobreexplotadas, donde los niveles freáticos sean más bajos.

En este sentido, dijo que se han tenido pláticas con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) para extraer menos agua en estas regiones, en lo que los productores han estado de acuerdo.

"Necesitamos llegar a un acuerdo para ya no seguir explotando más el acuífero en la Comarca Lagunera", indicó.

La Conagua presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año a los gobiernos de Coahuila y Durango, donde se contempla este estudio, mismo que se espera se autorice este mismo año para ejercerlo en el 2013.

El municipio con más clausuras en los operativos que realizó la Conagua para verificar que los pozos agrícolas cumplieran con la Ley de Aguas Nacionales en la Comarca Lagunera fue Francisco I. Madero.

Por ciudad

Las clausuras:

En la región, fueron 21 en Francisco I. Madero, 14 en Matamoros, 2 en San Pedro, 4 en Viesca, 12 en Gómez Palacio y 5 en Tlahualilo. 55 en Parras.

La multa es de alrededor de 100 mil pesos cada uno.

Hay 23 faltas por las que pueden violentar la concesión los permisionarios, destaca la falta de medidor volumétrico.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/782157.conagua-rechaza-regularizar-113-pozos.html

Leave a reply