Conagua reduce cartera de obras hídricas


AGENCIA REFORMA/EVELYN CERVANTES / Publicada el 27/04/2014

La cartera de obras de la actual administración federal para el sector agua potable, alcantarillado y saneamiento es más modesta que la del sexenio anterior.

De acuerdo a una presentación sobre Proyectos Estratégicos elaborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fechada el pasado 8 de abril se prevén 21 obras con una inversión total de 102 mil 306 millones de pesos.

En la administración de Felipe Calderón, la cartera constó 30 proyectos hídricos prioritarios, con una inversión prevista de 132 mil 347 millones de pesos, de los cuales solo se concluyeron 6. El resto quedo sin terminar por falta de recursos o litigios.

De hecho, el listado de proyectos estratégicos de este sexenio 12 de los proyectos inconclusos de la pasada administración; es decir, solo incorpora 9 nuevos.

Como en la gestión previa, se privilegian los proyectos para el Valle de México.

El listado incluye la rehabilitación y la construcción de la tercera línea de abasto del Sistema Cutzamala; la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y el Túnel Emisor Oriente, y la ampliación de los túneles Emisor Poniente y del Río de la Compañía. Prevé además la construcción del Túnel Canal General en el Valle de Chalco.

Las obras para la región concentran el 46.6 por ciento de la inversión prevista para todos los proyectos estratégicos.

En el apartado de presas, la cartera incluye 5 proyectos, 4 de ellos iniciados en el sexenio pasado.

El más importante de ellos, el de la presa El Zapotillo, con el que se pretende abastecer de agua potable a Guadalajara y Los Altos, en Jalisco, y a León, en Guanajuato, enfrenta un litigio por parte de comunidades que se resisten a ser inundadas, que ha implicado incluso la intervención de la Suprema Corte de Justicia y que aún no se resuelve.

En el caso de la presa El Realito, destinada a abastecer a la capital de San Luis Potosí y a Celaya, Guanajuato, la cortina está terminada y falta por concluir la obra del acueducto que conducirá el líquido a las zonas metropolitanas, también objeto de litigio.

En tanto, la presa El Purgatorio, en Jalisco, se encuentra en construcción, y Paso Ancho, en Oaxaca, apenas en la etapa previa a la licitación de la obra.

El único proyecto nuevo es el de La Maroma, en San Luis Potosí, para el cual se prevé una inversión de solo 433 millones de pesos.

La actual administración retoma los proyectos de los acueductos Monterrey VI, en licitación, y Picacho-Mazatlán, todavía en estudio. Incorpora los de Chapultepec-Acapulco y El Carrizal-La Paz, en construcción, y el de la segunda línea a Ciudad Victoria, en estudio.

Llaman a invertir en abasto

Frente a un escenario de mayor escasez hídrica, es necesario invertir en infraestructura que garantice el abasto de líquido para los centros de población, considera la Conagua.

El subdirector general de Administración del Agua del organismo,  Francisco José Muñoz Pereira, indicó que las soluciones son muy diversas, por las condiciones de cada ciudad y de sus fuentes de abastecimiento.

“Hay ciudades que al necesitar más agua y al no haber disponibilidad tienen necesidad de construir nuevas presas, acueductos, grandes sistemas de bombeo. En otras ciudades la opción es el uso de la desalación para poder abastecer, sobre todo, a usuarios urbanos”, comentó.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/conagua-reduce-cartera-de-obras-hidricas-104237.html

 

Leave a reply