Conagua restablece el envío de agua potable

Conagua restablece el envío de agua potable

| Ciudad

2011-09-14 | Hora de creación: 14:25:33| Ultima modificación: 15:47:40

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Una vez concluida la reparación de cinco tubos de la Línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala, a las 02:00 horas de hoy inició su llenado y se espera que a partir de las 10:00 horas se normalice su operación para entregar el agua en bloque comprometida al Distrito Federal y al Estado de México, informó Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que, aproximadamente a las 12:00 horas, el caudal comprometido llegará al Distrito Federal, en el punto de entrega “El Borracho”; y alrededor de las 20:00 horas al Estado de México, en Cerro Gordo, punto de entrega más lejano.

Gutiérrez Marcos recordó que del 8 al 10 de septiembre se hizo el mantenimiento programado en la línea 2 del acueducto. Sin embargo, al comenzar el llenado de la infraestructura se presentó una falla súbita en un tubo, lo que afectó a cuatro más, a la altura del kilómetro 50+320.

Al hacer un recuento de los trabajos de mantenimiento, preventivos, programados y de reparación en las líneas 1 y 2 —con el esfuerzo de más de 150 trabajadores de Conagua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empresas particulares, quienes laboraron a su máxima capacidad—, explicó que se remplazaron seis compuertas en el tanque Santa Isabel, que tenían más de 29 años de uso continuo, lo que hará más eficiente su operación.

Asimismo, en las plantas de bombeo 2, 3, 4 y 5 se concluyó su limpieza, se cambiaron y verificaron interruptores y secciones de tableros de control, y se revisaron las protecciones de transformadores de potencia. En la línea 1 se colocaron 8 sellos internos de metal plástico para garantizar mayor hermeticidad de la tubería.

Aclaró que la Conagua, sensible a los requerimientos de la población, en días previos y en los 10 posteriores, a partir de hoy, se compensa al Distrito Federal y al Estado de México con un volumen adicional de 1.3 metros cúbicos por segundo (m3/s), con lo que se incrementa de 14.7 m3/s a 16.0 m3/s.

Gutiérrez Marcos hizo énfasis en que la cantidad que se dejó de enviar a la capital mexicana durante los trabajos de mantenimiento y reparación a las líneas 1 y 2 del acueducto, solamente fue de 3.6 m3/s de los 32 m3/s de lo que se consume en total, lo que representa más de 11 por ciento y, por tanto, debería poder compensarse con las otras fuentes de abastecimiento. En este sentido, manifestó la necesidad de incrementar la inversión destinada a la modernización y ampliación de las redes de distribución.

El funcionario comentó que el sistema tiene 29 años de operación, por lo que la vida útil de los tubos es superada; por ello, se trabaja en el programa integral de modernización al sistema, lo que permite garantizar su operación por más décadas. Asimismo, explicó que se elabora el proyecto para la construcción de una tercera línea de conducción, con lo que se tendrá mayor capacidad.

Gutiérrez Marcos agradeció el apoyo mostrado durante esta contingencia y exhortó a reflexionar sobre el valor que tiene el agua, así como a corregir las fugas domiciliarias e implementar medidas para el cuidado y uso eficiente, así como su reúso, lo que permitirá que se reduzca la demanda de agua y conservarla a favor de las futuras generaciones.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605291

 

Leave a reply