Conagua restringe suministro de agua a municipios sonorenses por derrame

Conagua restringe suministro de agua a municipios sonorenses por derrame

dom, 10 ago 2014 19:42

Hermosillo, Son. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringirá el suministro de agua a siete municipios de Sonora, incluida la capital, por posibles afectaciones debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre de una mina.

En un comunicado, precisó que se condicionará el uso del agua a los organismos operadores municipales de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, por la contingencia ocurrida el viernes pasado.

La delegación del organismo federal precisó que en la restricción también está incluida la ciudad de Hermosillo, donde sólo tres por ciento de su abasto total proviene del río Sonora.

Derivado de una falla estructural de la mina de una empresa privada, se derramaron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre (mezcla de varias sustancias entre ellas óxido nítrico) en el río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, explicó.

Para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona, la Conagua restringirá el suministro de agua a siete municipios que pudieron ser afectados, además de continuar monitoreando la región afectada, dijo.

Asimismo, la Conagua continuará monitoreando la calidad del agua de la zona, para detectar posibles concentraciones de residuos metalúrgicos, además de llevar al cabo los procedimientos legales contra quien resulte responsable del derramamiento, explicó.

Sigue la coordinación de acciones con autoridades estatales y municipales, además de Protección Civil y la Secretaria de Salud, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/10/conagua-restringe-suministro-de-agua-en-sonora-por-derrame-de-acido-en-rio-3049.html

Leave a reply