Conagua retira pipas para llevar agua a comunidades

Conagua retira pipas para llevar agua a comunidades

Edith Fraire/El Siglo de Torreón/San Pedro.-

Esperanza. Simas San Pedro continuará con programa del gobierno federal anterior, a petición de varias comunidades beneficiarias.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento trabaja al doble las pipas antiguas con las que cuenta, esto debido a que Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiró las pipas que realizaban los rondines en las comunidades más alejadas en donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal instaló tinacos para evitar los estragos de la sequía.

Luego del cambio que se llevó a cabo en el Gobierno Federal con la llegada del priista Enrique Peña Nieto, la dirección de Conagua en la región retiró las tres pipas que trasladaban miles de litros diarios a las comunidades y es que el Municipio señaló en un principio a la Sedesol que no se contaba con el parque vehicular para realizar los traslados, por lo que ellos se comprometieron a realizarlos en los ejidos alejados, mientras que Simas atendería los tinacos instalados en área cercanas a la mancha urbana.

"Lamentablemente, las pipas con las que cuenta el Sistema no están en óptimas condiciones y los traslados son muy largos, sin embargo, se hará lo posible por llevar agua a todos los tinacos, como anteriormente se tenía ya establecido", comentó el gerente del Simas de San Pedro, José Gilberto Ferniza Garza.

Mayrán, Santa Rita, San Nicolás y San Esteban son las comunidades que se vieron beneficiadas con el programa de la anterior administración federal, mismas que solicitaron el apoyo del Simas para contar con agua en los tinacos.

Ferniza Garza comentó que se espera que los cambios que se tengan que dan en el Gobierno Federal que comienza se den pronto para así volver a solicitar el apoyo de Conagua en cuanto al envío de pipas y vactor, ya que sin este último las cuadrillas de mantenimiento de los sistemas de drenaje y de agua potable tienen que trabajar manualmente, lo que a veces resulta poco higiénico.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/830394.conagua-retira-pipas-para-llevar-agua-a-comunidades.html

Leave a reply