Conagua retrasa desarrollo Tláhuac-Xico, asegura Brugada

Conagua retrasa desarrollo Tláhuac-Xico, asegura Brugada

La voluntad de Luege para el proyecto de manejo sustentable del agua se quedó en el discurso asegura la delegada de Iztapalapa Ver video

Berenice Balboa

Falta voluntad e inversión para desarrollar el proyecto metropolitano Tláhuac-Xico,  dirigido al manejo sustentable del agua para abastecer no esta delegación así como a Xochimilco e Iztapalapa, aseguró la jefa delegacional Clara Brugada.

En entrevista para EL UNIVERSAL DF, la delegada de Iztapalapa afirma que seguirá luchando por el agua hasta el final de su  gestión. Aseguró que la promesa de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de impulsar el proyecto solo se quedó en el discurso.

“La inversión es mucha, nosotros hubiésemos esperado que este año se hubiera invertido algo, aunque sea un millón de pesos, no se invirtió nada”.

El director de Conagua dijo públicamente que era una prioridad, que estaba muy interesado. “Pero pues es sólo un discurso, porque hasta el día de hoy no se ha destinado nada”, enfatizó.

Agua de cuenca a cuenca

El lago que se encuentra en los límites del Distrito Federal y el Estado de México se formó con agua de lluvia que se estancó, por lo que en vez de ser tapado con basura se proyecta como alternativa para resolver problemas de abastecimiento, hundimientos, grietas e inundaciones.

“El lema es que el agua de la cuenca se quede en la cuenca, lo que queremos es que esta agua de lluvia que se estanca ahí no se mande al drenaje sino que se invierta para que se haga un presa”.

Y así, dijo, crear la condiciones y traer el agua de lluvia más limpia, que se potabilice para consumo humano otra parte. “En fin que esta agua puede servir para muchas cosas y no sólo para destinarse a Iztapalapa”.

El plan integral que permitirá recuperar 24 mil litros por segundo de líquido además de abastecer a delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; podría evitar inundaciones en los municipios de Chalco y Los Reyes la Paz, en el Estado de México.

Brugada, aseguró que continuarán las “expresiones ciudadanas para demandar el desarrollo del proyecto Tláhuac-Xico” el cual necesita una inversión superior a los 10 millones de pesos.

“Cuál fue mi propuesta de campaña, fue que íbamos a  luchar junto con la población por el agua”, expresó.

nse

http://www.eluniversaldf.mx/iztapalapa/nota27459.html

Leave a reply