Conagua se “sirvió con la cuchara grande”, afirma Aleida Alavez

Conagua se “sirvió con la cuchara grande”, afirma Aleida Alavez

Cd. de México •

La diputada local del PRD, Aleida Alavez, asegura que se incrementó en más de 2 mil 700 millones de pesos los recursos de la Comisión Nacional del Agua.

Ciudad de México  • La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez (PRD), acusó que mientras se incrementó en más de 2 mil 700 millones de pesos los recursos de Conagua, se pretende “castigar” con más 3 mil 200 millones la inversión en infraestructura de agua potable para el DF.

Explicó que para el ejercicio fiscal 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone un gasto que “castiga” la inversión en importantes obras de prevención de inundaciones, programas de riego, infraestructura de agua potable y de conservación y rescate ecológico, en contraste con el incremento que pretende para sus gastos administrativos.

“Los diputados de la ALDF mantendremos nuestra lucha por un presupuesto justo y digno que mengüe la voracidad política de Conagua y se pondere el derecho de los capitalinos a una repartición equitativa de los recursos para satisfacer las necesidades que representa una ciudad tan grande y compleja como la nuestra”, insistió.

Advirtió que Conagua se “sirvió con la cuchara grande” en el proyecto del presupuesto 2012 para gasto corriente, al incrementar 28 por ciento el presupuesto para gastos gerencialess estatales y de oficinas centrales.

En el primer caso pasa de 9 mil 600 millones a 11 mil 100 millones, es decir 15.38% de incremento mientras que en el segundo pasa de 4 mil 900 millones a 6 mil 350 millones.

Afirmó que contrasta con el recorte que se propone para la inversión de infraestructura de agua potable para la Ciudad de México, mediante un decremento de más de 3 mil 200 millones de pesos para el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento de zonas urbanas, conocido como APAZU.

También, argumentó que de los 5 mil 600 millones asignados en 2011, para el próximo año se proyecta una asignación de sólo 2 mil 363 millones, así como una reducción del programa para el tratamiento de aguas residuales, que de mil 700 millones pasa a sólo 744 millones.

Reveló que no se asignan recursos al Programa de Rescate Ecológico de el Lago de Texcoco que requiere una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, cuyo beneficio impactaría en las grietas que se presentan en el oriente de la ciudad, porque se combatiría la desecación del subsuelo.

También criticó que no exista un proyecto que atienda las crecientes necesidades del Valle de México, a pesar de que el Sistema Cutzamala ha concluido su vida útil.

La legisladora perredista afirmó que “estas cifras evidencian el perverso interés de financiar la proyección política del titular de Conagua y el castigo político al Gobierno de la ciudad, sin reflexionar en el daño que se produce a los habitantes que padecemos un deficiente suministro de agua potable e inundaciones.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d66c3c523c60b03240b8c4d4c4cde7b4

Leave a reply