Conagua seguirá obras pendientes

Conagua seguirá obras pendientes

Categoría: Inmobiliario

Creado en Lunes, 24 Diciembre 2012 01:02

 

Concluirá proyectos que se iniciaron el sexenio pasado

Judith Santiago

Al presentar la nueva visión de la política hídrica de México, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que trabajará para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, para dar continuidad a las obras que se iniciaron en la administración pasada y que a la fecha registran importantes retrasos, además impulsará un nuevo marco jurídico en materia de agua y la colaboración de manera corresponsal, con estados y municipios.

En lo que fue su primera conferencia de prensa, David Korenfeld, explicó que trabajarán en la ejecución del proyecto del acueducto Monterrey VI para abastecer de agua la zona metropolitana de Nuevo León en los próximos años.

También iniciarán las obras para abastecer de agua a la ciudad de Chilpancingo, un proyecto que forma parte del compromiso del mandatario federal. Asimismo, afirmó: “hay mucha obra por concluir. Hay obras en proceso muy grandes y se tendrán que definir los alcances para terminarlas con las autoridades estatales”.

Entre los proyectos que presentan un atraso está el Túnel Emisor Oriente (TEO), una obra de 62 km y actualmente tiene 26% de avance en su excavación total y solamente 7% del revestimiento, por lo que presenta un retraso del 75% en la perforación y más del 90% en el revestimiento para que esté lista su operación. Anunció que se reunirán con los involucrados en la obra para hacer un nuevo calendario que permita terminarla en este sexenio.

“El TEO está muy atrasado, está muy incompleto y requiere en los próximos días una recalendarización muy estricta de los alcances que va a tener esta obra tan importante”, reveló el titular de la Conagua. Otras obras pendientes de la administración, y que esperan continuar en este sexenio son, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco que concluirá a finales de 2014 o principios de 2015.

La presa El Realito es una obra que concluyó pero falta construir el acueducto que dotará de agua a la ciudad de San Luis Potosí; la presa El Zapotillo en la que falta por concluir el vaso de la presa y construir el acueducto. “Todas las obras macro que se empezaron en la administración pasada están casi todas en proceso.

Estamos evaluando bastantes obras de su necesidad no solamente, hay que visualizar integralmente el concepto hídrico de la región, no es construir una obra como tal. Haremos un análisis muy exhaustivo de cada obra que fue construida en una región, sí hidrológicamente es la mejor solución integral para una cuenca hidrológica”, recalcó David Korenfeld. En este mismo sentido, dijo que trabajarán en proyectos para beneficiar zonas en donde el agua es escasa. En Baja California Sur se evaluará la construcción de un acueducto que será abastecido con el agua de mar para abastecer al municipio de La Paz.

Asimismo, dijo que es necesario crear el nuevo marco jurídico que englobe la ley en materia de agua y la regulación de los subsectores: “Se platicará con los diferentes sectores para visualizar esa nueva legislación conjuntamente con los legisladores para poder darle al tema del agua un toque predominante y que pueda ser la radiografía de la realidad que vive el país en materia hidráulica”. El titular de la Conagua manifestó que encuentra una dependencia que requiere un fortalecimiento técnico urgente, por lo que trabajará intensamente en las 13 cuencas hidrológicas.

“Encuentro una dependencia que le puede servir muy bien a México si la ordenamos, si le ponemos la posibilidad de conjuntar esfuerzos”. Cabe recordar que para combatir la sequía en Durango, la dirección local de la Conagua anunció la conclusión de 30 con las que atendió sus efectos en la entidad.

http://capitaldemexico.com.mx/index.php/detalle-politica/4975-conagua-seguira-obras-pendientes

Leave a reply