Conagua urge a liberar el cauce del arroyo La Virgen

Conagua urge a liberar el cauce del arroyo La Virgen

 

Por: Juan M. Cárdenas Juan M. Cárdenas / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 09 de ene de 2011.

 

Luego de las inundaciones que se suscitaron en septiembre pasado en la colonia La Virgen, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó en la necesidad de desalojar el cauce del arroyo para evitar que se vuelvan a presentar estas contingencias.

 

Prevención. Desde antes de la temporada de lluvias la Conagua había advertido la necesidad de despejar el cauce del arroyo, el cual se vio invadido por fincas desde hace años.

ampliar imagen

 

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director estatal de Conagua, reiteró que lo que se requiere es las viviendas que se construyeron sobre el cauce de arroyo que baja desde la parte alta del cerro donde se construyó la colonia La Virgen.

 

"Ahí necesitamos generar condiciones de una bajada de agua libre y natural como era antes", puntualizó el funcionario federal.

 

Detalló que esto requiere del esfuerzo conjunto de autoridades municipales, el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y la Conagua para plantear las alternativas de reubicación; de lo contrario, advirtió Nevárez Montelongo, las inundaciones serán un riesgo permanente de cada año.

 

Advirtió el riesgo de que alguna lluvia "súper extraordinaria" genere más problemas.

 

Reveló que existe un proyecto para la colonia Potreros de la Laguna, ubicada en la parte donde cae el arroyo La Virgen, para establecer un área de amortiguamiento que evite la inundación del Parque Guadiana como las que ya ocurrieron.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/297816.conagua-urge-a-liberar-el-cauce-del-arroyo-la.html

 

Leave a reply