Conagua y países de América…

Conagua y países de América…

 

Escrito por Administrator

 

Garantizarán recursos hídricos y seguridad alimentaria en 2050

Hilario Juárez

Marsella, Francia.- Con la cooperación y el intercambio de experiencias entre los países de América, se podrán afrontar los grandes desafíos para garantizar el uso sustentable del agua, destacó José Luis Luege Tamargo, director General de la

Comisión Nacional del Agua (Conagua), al detallar que el objetivo principal de la construcción de una estrategia con visión de largo plazo para el continente americano, impulsada en coordinación con Brasil, es lograr para 2050 la seguridad alimentaria a precios asequibles.

"Así como se logró con éxito establecer una Agenda del Agua con visión de futuro para 2030 en México, resulta importante alinear los objetivos en materia hídrica de los países del continente americano para que más allá de los períodos presidenciales de cada nación se garantice un uso sustentable de los diferentes recursos naturales, incluyendo el agua", expuso José Luis Luege.

Basado en ello, dijo, se pretende que en 2015 aumente 15 por ciento la inclusión del tema del agua en los planes nacionales o locales de adaptación al cambio climático, y se incremente, también, 15 por ciento la productividad de tierras de temporal y de riego en América.

"Los esfuerzos deberán estar enfocados a lograr que dentro de ocho años, la mitad de los países del continente americano reduzcan 50 por ciento la brecha de acceso a los servicios básicos de agua", manifestó José Luis Luege en el marco del VI Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, Francia, donde se construye la Agenda del Agua de las Américas.

Finalmente, señaló, que durante los tres años de preparación previos al Foro, México ha convocado a diversos actores públicos y privados de la región, para trabajar en temas como cambio climático, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, gobernanza, y el derecho humano al agua. De la misma forma, la Conagua hizo diversas reuniones preparatorias en la Ciudad de México y preparó el documento Diálogo Regional de Política sobre Agua y Cambio Climático con el BID, el Consejo Consultivo del Agua, Fundación Femsa y otros actores.

http://www.diariopuntual.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6014:conagua-y-paises-de-america&catid=69:puntual-mexico&Itemid=70

 

Leave a reply